![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_2970-107x70.jpeg)
Encuentran persona sin vida y calcinada en zona del Aeropuerto de Toluca
TEOTIHUACÁN, Edomex., 8 de diciembre de 2017.- Con el objetivo de evitar el bullying y el acoso en las instituciones educativas, por primera vez en el Estado de México los legisladores locales aprobaron la figura de mediador escolar, la cual contempla que todas las escuelas particulares y públicas cuenten con la orientación adecuada en la solución de conflictos. El personal tendrá que ser capacitado por el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), se dijo durante la exposición de motivos este viernes en la sesión foránea de este cuerpo legislativo.
Las pirámides del Sol y de la Luna en Teotihuacán, fueron testigos de esta ley, la cual contempla que haya un convenio de colaboración para la designación de esta figura por la PJEM y la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual podría ser un profesor o directivo de los planteles.
Para lograr el cometido, tendrá que haber uno de estos mediadores por institución de manera obligada, quienes determinarán en casos de abuso escolar qué situaciones pueden ser solucionadas en las escuelas, y cuáles tendrían que ser canalizadas al Poder Judicial.
«Necesitamos en educación que nos den las herramientas… para que medien, sepan de justicia, sepan de leyes y puedan orientar a las partes de conflicto en una situación de solución», comentó en entrevista Iveth Topete, diputada priísta.
Señaló que los recursos para alimentar la capacitación serán solventados por el PJEM, la cual incluye la correcta instrucción para la solución de enfrentamientos y con ello fortalecer las instituciones educativas.
La nueva ley indica que tendrá que haber una figura de esta naturaleza en cada plantel de nivel básico hasta nivel superior. Sobre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) señaló que solamente podrán contar con estos elementos siempre y cuando se adscriba, respetando el margen de autonomía de la máxima casa de estudios mexiquense.