Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
TOLUCA, Edomex, 11 de septiembre de 2017.- Las fiestas patrias comienzan oficialmente el próximo viernes y ya están en marcha los operativos en la ciudad de Toluca y Metepec para salvaguardar la seguridad de los asistentes a festividades de esta fecha. La venta de alcohol, pirotecnia, seguridad en inmuebles y sanidad en alimentos son los principales rubros en los que las autoridades se enfocaron este año, por mencionar algunos.
Para la ciudad de Toluca, el coordinador general de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis Esquivel, puntualizó que todo lo referente en esta materia es responsabilidad suya y de la administración saliente hasta el próximo 15 de septiembre. A partir del primer minuto del 16 septiembre la batuta estará en manos de la administración entrante, con quienes ya han tenido diversos acercamientos para esta celebración que coincide con la transición del Ejecutivo estatal.
Con respecto a la venta de pirotecnia para esta celebración, indicó, «hemos trabajado directamente con el pirotécnico fue seleccionado porque se instala en los días previos, entonces todavía eso le toca a la administración saliente».
Vilchis Esquivel señaló que en el Estado de México hay cerca de 62 municipios que producen materiales pirotécnicos, quienes van de tener desde un artesano en toda la demarcación, hasta comunidades completas en otras partes. Cualquier que fuera el caso, ya han recibido recomendaciones específicas para que no se repitan casos como el de Tultepec.
Con respecto a la venta de alimentos, hubo cerca de 14 mil dictámenes de factibilidad; es decir, personas que están dispuestos a vender platillos en estas fiestas patrias, y solamente en El Valle de Toluca hay aproximadamente mil 400, quienes han recibido de 4 ó 5 capacitaciones en fomento sanitario, puntualizó Luis Eduardo Fortoul de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).
Puntualizó que más de 2 mil personas fueron capacitadas en los últimos dos meses en las diferentes jurisdicciones en temas de fomento sanitario, las cuales consistieron en no solamente el producto terminado, sino también el proceso de origen, con lo que garantizarían la salud de los comensales.
El funcionario comentó que aproximadamente el consumo de alcohol aumenta de 30 a 40 por ciento en las fiestas patrias, por lo que desde el 14, 15 y 16 se incrementarán las verificaciones a establecimientos que venden bebidas alcohólicas.
En esta tónica, Fortoul no descartó la venta de bebidas adulteradas, para ello tomarán muestreos y los mandarán a inspección, con lo que podrán proceder a las sanciones administrativas y las multas correspondientes en caso de que los establecimientos caigan en alguna irregularidad.
En Metepec
En Metepec, el jefe de policías Jesús Ramírez Manzur aseveró que cerca de 300 elementos policiacos serán desplegados en el primer cuadro para salvaguardar la seguridad de los asistentes a las fiestas patrias en este Pueblo Mágico.
Señaló que habrá filtros de seguridad con arcos detectores, perros que detecten drogas o armas, además de la inspección con garretes de verificación corporal.
Confirmó el cierre total y parcial de algunas avenidas como son la Estado de México, Hidalgo, 5 de Mayo y sus cortes de circulación con Galeana, y General Anaya el 15 de septiembre desde las 5 de la tarde.
En cuanto a pirotecnia, ya están trabajando junto con elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) y la 22ª Zona Militar, con quienes ya tienen detectados puntos donde podría darse la venta de estos productos. El comisario comentó que esperan en esta semana encuentren algún espacio donde se pueda dar la venta derivado de la cercanía con las fiestas patrias.