Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
OTUMBA, Edoméx., 26 de octubre 2016.- Artesanos dedicados a la fabricación de piñata de la comunidad de Santiago Tolman, empiezan a elaborar sus piezas para la próxima temporada navideña.
Desde el 2010 se constituyeron 14 microempresas, las cuales comercializan principalmente a vendedores de la Central de Abastos de Ecatepec y del Distrito Federal.
Los esposos Octavio Contreras López y Clementina Sánchez Beltrán, comerciantes de fruta y productores de tuna, vieron una oportunidad de obtener mayores ganancias económicas al elaborar las piñatas, ya que sus dos hijas aprendieron el oficio en otra empresa y compartieron su experiencia y conocimiento al resto de los integrantes de la familia.
La pareja de artesanos de la piñata, considera que los microempresarios de dicho sector, deben tener acceso a créditos para poder expandir sus negocios y obtener mejores ganancias económicas, ya que carecen de máquinas para cortar el papel principalmente, recordó que toda familia hace más de mil 500 piñatas cada temporada.
Sin embargo, para Álvaro Ávila Meneses de la empresa El Triunfo, la dificultad de tener un crédito son los complicados trámites burocráticos que solicitan las dependencias de los tres niveles de gobierno y/o instituciones bancarias, además que se corre el riesgo de que no se venda el producto, puntualizó.
Otro factor que es fundamental para la expansión de los piñateros, precisó, es contar con un lugar amplio para poder elaborar y almacenar el producto, ya que la gran mayoría de los microproductores tienen la necesidad de improvisar sus casas como bodegas, pues la producción es de miles de piezas, recordó.