Muere lavacoches en estacionamiento de plaza en Toluca
TOLUCA, Edomex, 28 de febrero de 2017.- La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Valle de Toluca, Karla Liliana Téllez Borunda explicó que a partir de este miércoles comenzará el operativo referente a la Cuaresma.
Mediante el cual se revisarán todos los establecimientos dedicados a la comercialización de pescados y mariscos, evitando que exista un abuso hacia los consumidores, así como un incremento injustificado en este tipo de productos, estando abiertos a las quejas de los ciudadanos.
Mencionó que este operativo durará 40 días, llevándose a cabo principalmente los días viernes, verificando restaurantes, mercados, tiendas de autoservicio y establecimientos como centros de abasto y distribución de pescado, mariscos, pollo y legumbres.
Aseguró que se contará con un equipo de 8 verificadores que observaran principalmente el comportamiento comercial de los establecimientos, sobre todo porque durante el año pasado se detectaron problemas como la venta de kilos incompletos y el incremento injustificado de costos principalmente en restaurantes.
Así como el tema de la metrología para que las básculas se encuentren bien calibradas y en caso de no ser así, las basculas mal calibradas se inmovilizan teniendo sanciones de 35 mil pesos que equivalen a 500 salarios mínimos, mientras que en un mal comportamiento comercial se tienen sanciones de multas que van desde los 660 hasta los 2.5 millones de pesos.
Por lo que realizó un llamado a los consumidores del Valle de Toluca, para que al momento de realizar sus compras comparen precios, exijan que se expongan estos y sobre todo denunciar en caso de alguna irregularidad.
Finalmente comentó que debido a que se empalma este operativo con el de la temporada vacacional de Semana Santa, colocaran módulos de Profeco en el aeropuerto y en la terminal de Toluca.
Cabe destacar que tan solo el año pasado la Profeco realizó un total de 45 visitas de verificación, en restaurantes, pescaderías, hoteles, estacionamientos, líneas aéreas, líneas camioneras y marisquerías, sancionando 7 establecimientos derivado de la falta de informar costos y la falta de especificación de contenido neto en los productos, obteniendo una negativa de verificación y cinco quejas circunstanciadas.