Arranca regreso a clases en Edomex entre prisas y compras de última hora
TOLUCA, Edomex., 30 de agosto de 2026.- Este lunes 31 de agosto comienza el ciclo escolar 2026-2027 y, mientras miles de estudiantes preparan mochila y uniforme, muchas familias mexiquenses aprovechan las últimas horas para conseguir aquello que quedó pendiente.
El regreso a clases reactivó este domingo las compras de útiles, zapatos, uniformes y artículos básicos para iniciar las actividades. De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), preescolar, primaria y secundaria tendrán 185 días efectivos de clases.
¿Qué se compra al último momento?
Cuadernos, lápices, colores, bolígrafos, juegos de geometría, mochilas y calzado forman parte de los productos escolares que todavía buscan las familias antes del primer día.
A ellos se suman artículos que suelen recordarse al preparar la mochila: etiquetas para identificar pertenencias, pegamento, sacapuntas, gomas, folders, papel, botellas para agua y recipientes para el lunch.

Los uniformes también representan un gasto importante. La Profeco reportó que el precio promedio nacional de un conjunto básico para sexto de primaria ronda los 468 pesos para niñas y 505 pesos para niños, aunque los costos cambian dependiendo del establecimiento y la calidad de las prendas.
Revisar antes de volver a comprar
Ante las prisas del regreso a clases, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda revisar los artículos del ciclo anterior antes de gastar. Mochilas, reglas, colores, tijeras o prendas en buenas condiciones pueden reutilizarse.
También aconseja comparar precios y evitar compras impulsivas, especialmente durante estas últimas horas.
Además de preparar los útiles, las familias deben revisar horarios de entrada, uniforme, lunch y rutas de traslado para evitar contratiempos durante una jornada que volverá a incrementar la movilidad alrededor de las escuelas mexiquenses.










