
Lideran munícipes de Edomex ranking de mejores alcaldes de México
ACOLMAN, Edomex., 30 de agosto de 2025.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal puso en marcha dos trenes de pavimentación para rehabilitar 26 kilómetros de carreteras en el Estado de México (EMX). Los trabajos comenzaron en los tramos Texcoco-Ecatepec y Texcoco-Los Reyes, como parte de la primera etapa de una estrategia nacional de modernización vial.
Durante el arranque, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que los trabajos se realizan en horario nocturno, de las 22 horas a 4 de la mañana, con el fin de minimizar afectaciones a los automovilistas. Asimismo, destacó que la estrategia contempla tres bloques de intervención en vialidades mexiquenses: el primero ya en marcha con dos trenes; el segundo, previsto para septiembre con seis trenes adicionales; y un tercero en octubre con cuatro más.
Esteva Medina señaló que la instrucción presidencial es contar con al menos un tren de repavimentación por cada estado hacia finales del próximo año, lo que implica adquirir diez trenes más en 2026. Actualmente, el gobierno federal dispone de 30 equipos y una flota de 152 nuevas máquinas, entre fresadoras, pavimentadoras, compactadores y recuperadoras, estas últimas diseñadas para reforzar las capas inferiores del asfalto y garantizar mayor durabilidad en las obras.
En este proceso participan 123 operadores capacitados en manejo, cuidado de maquinaria y procesos constructivos, quienes serán responsables de asegurar superficies de rodamiento seguras.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y subrayó que estas acciones forman parte del Plan Integral del Oriente, que incluye también mejoras en educación y salud.
Finalmente, la mandataria mexiquense resaltó que su administración trabajará paralelamente en la rehabilitación de carreteras estatales, con el objetivo de complementar los esfuerzos del gobierno federal y ofrecer a la población mexiquense infraestructura vial moderna y segura.