
Reconoce Naucalpan a comunidad sorda con un modelo pionero de inclusión
TOLUCA, Edomex., 23 de agosto del 2025.- En atención al cuidado de cuencas y cuerpos de agua que cruzan por Toluca, el alcalde Ricardo Moreno Bastida encabezó la primera edición de la jornada de limpieza del Río Lerma, en donde intervinieron un tramo del Río Tejalpa, perteneciente a la cuenca alta del Lerma-Chapala.
Esta actividad, se llevó a cabo en la comunidad de San Diego de los Padres conforme a lo establecido en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que busca restaurar y sanear cuerpos de agua, para así preservar en buen estado el cauce, en la que participaron autoridades locales, estatales y federales.
Asimismo, destacó la participación de la coordinadora general del Proyecto de Restauración y Saneamiento del Río Lerma de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Claudia Gómez Godoy, quien enfatizó que estas acciones ayudan a garantizar que los ríos y cauces puedan operar durante temporada de lluvias, donde muchas veces se ven desbordados debido a la falta de desazolve y por la presencia de basura y residuos.
También, la funcionaria pública dio a conocer que se destinará una inversión de 50 millones de pesos, de los que 40 millones serán para trabajos de desazolve y diez millones para llevar a cabo estudio especializados, en mejora del flujo hidráulico del canal de Lerma y sus afluentes.
De igual forma, estuvo presente el secretario del Agua del Estado de México, José Arnulfo Silva Adaya, quien aseguró que ya se cuenta con un diagnóstico integral de la cuenca, a fin de poder diseñar estrategias efectivas y que ayuden a afrontar los retos hídricos que la región demanda.
Ante esta estrecha colaboración, el edil toluqueño mencionó que la coordinación institucional ha sido fundamental para lograr este nivel de respuesta, lo que es un ejemplo de la disposición de todas las partes involucradas para beneficio de las familias toluqueñas.