Tepetlixpa, Estado de México, 11 de diciembre de 2019. En cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de fortalecer las acciones preventivas en la región donde se ubica el volcán Popocatépetl, el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, encabezó la reunión de trabajo del Plan Operativo Popocatépetl y dio el banderazo de inicio a la pavimentación de una ruta de evacuación en el municipio de Atlautla.

En dicha reunión, con la que el funcionario inició una gira de trabajo por la región de Los Volcanes, participaron especialistas de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México para revisar, colaborar y dar seguimiento a las acciones que llevan a cabo para proteger a la población y sus bienes en caso de una contingencia volcánica.

La mesa de trabajo se llevó a cabo en el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, en la que Sócrates Hernández Gallegos, Subdirector de Emergencias del Valle de México, informó, entre otros datos, que existen 20 rutas de evacuación, las cuales suman más de 157 kilómetros de caminos.

Por su parte el Secretario de Obra Pública, destacó y reconoció el trabajo de Protección Civil estatal, y subrayó la importancia del trabajo coordinado de todas las dependencias del Gobierno del Estado de México, de los municipios de la región, los gobiernos de los estados colindantes y del Gobierno de la República.

Posteriormente, el funcionario se trasladó al municipio de Atlautla donde en compañía del Presidente municipal, Dolores Hermenegildo Lozada Amaro, y del Director General de la Junta de Caminos, Jorge Joaquín González Bezares, dio el banderazo de inicio a la pavimentación con concreto hidráulico de uno de los caminos de evacuación en torno al Popocatépetl, ubicado en la comunidad San Andrés Tlalamac.

Con una inversión de 8 millones de pesos, esta obra es la segunda intervención que se lleva a cabo en este camino y está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México.

El primer trabajo que se realizó en esta vía se llevó a cabo en un kilómetro, mientras que la etapa que ahora inicia considera 800 metros, y para el 2020, se concluirán los 400 metros restantes.

En el evento, al que acudieron vecinos de la comunidad, el Secretario Díaz Leal Barrueta afirmó que además de formar parte de las rutas de acceso y evacuación de la zona del volcán, con estas mejoras, la vialidad se convertirá en una ruta comercial, lo que beneficiará a la economía de la región.

En su intervención, el Director de la Junta de Caminos informó que para el 2020, la Secretaría de Comunicaciones tiene consideradas dos obras más en las rutas de evacuación, con lo que se estarían destinando 25 millones de pesos a la infraestructura vial de la zona.