Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
ECATEPEC, Edomex, 17 de febrero de 2017.- Un artesano de Ecatepec fundó la empresa «Pochote» con lo que le da trabajo a 22 personas para la elaboración de artesanía que ha cruzado fronteras, incluso, llegó al Vaticano y la India.
Fermín Zárate Trujillo es el artista que convierte la cerámica y el azulejo en obras de arte que ha gustado internacionalmente.
“Pochote” es una especie de árbol del sureste mexicano y es el nombre de la empresa que el artesano fundó hace 14 años, desde entonces es la fuente de trabajo de 22 personas. Tiene cerca de 100 piezas diferentes como vasijas, tibores, platos, figuras, floreros, macetas, entre otras.
Fermín es diseñador de profesión, y recuerda que su primer trabajo en esta técnica fue un Quijote en azulejo que le pidió un amigo; poco a poco se ha ido posicionando en mercados exclusivos de la Ciudad de México.
“No es una producción en serie, ya que cada pieza pasa por un proceso de varios días; desde que colocamos la cerámica o el barro en los moldes, el horneado, vidriado, trazado y pintado a mano, por eso este oficio me apasiona”, comparte Fermín.
El Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías (IIFAEM) tiene registrados 299 artesanos de Ecatepec, quienes trabajan distintos materiales como madera, alfarería, talabartería, orfebrería, joyería, fibras vegetales y cerámica, entre otros.
Para impulsar a estos artistas, el Gobierno de Ecatepec inició en 2016 un censo para actualizar el padrón artesanal; en espacios como Expo Oaxaca-Ecatepec en Armonía Cultural que se realizó en la explanada de este municipio, los manufactureros tienen la oportunidad de dar a conocer y ofertar sus productos.
El alcalde Indalecio Ríos Velázquez, explicó que impulsar a los artesanos ecatepequenses tiene el objetivo de que sus trabajos sean reconocidos y ofertados en otros municipios y estados de la República Mexicana; hasta el momento algunos de ellos están invitados a los festivales en San Juan Teotihuacán y Atizapán de Zaragoza.
“Tenemos el compromiso con nuestros artesanos de difundir su trabajo, no sólo en el corredor Artesanal, Cultural y Gastronómico de La Cañada, sino en municipios vecinos, ya que participarán en el festival Luminaria de Atizapán y el de la Obsidiana en san Juan Teotihuacán”, dijo el edil.