OTUMBA, Edoméx., 22 de noviembre del 2016.- El artesano Juan Ramírez García, puntualizó que el gusto por las piezas de vidrio ha disminuido entre la población, por lo que las ganancias son mínimas y son principalmente los extranjeros los que aprecian este arte.

Perteneciente a una familia de tres generaciones que han trabajado el vidrio, ve con desilusión que su oficio, no le brinda las ganancias económicas que quisiera, ya que la materia prima sube constantemente de precio, así como el gas y oxigeno elementos necesarios para poder hacer sus figuras, también aumenta su costo.

Habitante de la Cabecera Municipal de Otumba, puede comercializar sus productos afuera en el Centro Regional de Cultura de la demarcación o en algunas ferias artesanales, y son los fines de semana cuando puede vender más cuando los turistas llegan a este punto.

Es su esposa María Concepción Contla, es quien le ayuda a comercializar las figuras de vidrio, sin embargo, eso le ayuda “para vivir al día”.

Él realiza en esta temporada navideña árboles de navidad, nacimientos y figuras en forma de piñatas y esferas, pero en esta época solo realizan trabajos por pedido, ya que no quieren correr el riesgo de no poder tener compradores, para este tipo de artículos.