
Ofrecen cursos de verano en Tecámac para niños de 2 a 13 años
ECATEPEC, Edomex., 7 de julio de 2025.- La policía municipal de Ecatepec lanzó una alerta a madres y padres de familia para que extremen precauciones con sus hijos ante el riesgo de ser víctimas de las llamadas cruzadas; modalidad de extorsión telefónica en la que los delincuentes engañan a menores para que salgan de sus viviendas, con la finalidad de exigir dinero a sus familiares asegurando que los tienen secuestrados.
“Si les vamos a dar a los menores una herramienta tan poderosa como un teléfono móvil, no podemos dejarlos al desamparo; una supervisión constante y saber siempre con quiénes platican nuestros hijos o con quiénes juegan es fundamental”, advirtió el director de Prevención del Delito, Edmundo Esquivel Fuentes.
Informó que en los seis meses que va de esta administración se han registrado 15 casos de engaños a menores, y tan solo en la última semana se han detectado dos casos de “llamadas cruzadas” con niños de apenas 10 años.
Uno de los casos más recientes ocurrió este sábado en la colonia Tierra Blanca, donde un niño respondió una llamada al teléfono fijo de su hogar. Del otro lado de la línea, una persona le aseguró que su madre estaba secuestrada y lo amenazó para que no dijera nada. El menor, temeroso, salió de casa sin avisar aprovechando que su madre había salido a la tienda, y caminó bajo la lluvia hasta el pueblo de San Pedro Xalostoc, recorriendo cerca de 15 kilómetros.
Durante su trayecto, una mujer notó el estado del menor y decidió ayudarlo. Logró que colgara la llamada y fue ella quien contactó al padre del niño, quien ya había solicitado apoyo a la célula municipal de Búsqueda de Personas tras recibir llamadas extorsivas exigiendo 300 mil pesos. El reporte también fue atendido por elementos de los sectores 3 y 7 de la policía municipal.
Gracias a la intervención de la mujer y la rápida acción de las autoridades, el menor fue localizado en la iglesia de San Pedro Xalostoc, donde se resguardó con su protectora. La célula de Búsqueda y policías municipales acompañaron al padre para reencontrarse con su hijo y reiteraron el llamado a la población a estar alerta ante este tipo de delitos que buscan vulnerar a los más pequeños.