TOLUCA, Edomex., 15 de enero de 2019.- De manera generalizada, el sector agropecuario del Estado de México comenzó a registrar pérdidas económicas por el desabasto de la gasolina, incluso el aguacate corre riesgo en su exportación hacia Estados Unidos (EU) y otros productos se han encarecido.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), precisó que el impacto financiero aún no ha sido cuantificado por rubro, aunque a nivel nacional se habla que el daño asciende a los cinco mil millones de pesos.

El titular del ramo, Darío Zacarías Capuchino, advirtió que los productores mexiquenses ya no aguantarán más tiempo sin gasolina, indicó que por región, en el norte hay afectación en la distribución de lácteos y quesos, en el sur el aguacate y en el nororiente la tuna y el nopal.

En el caso específico del aguacate, el funcionario estatal dijo que está en riesgo su comercialización hacia el exterior, debido a que los productores de la entidad lo envían a Michoacán y de ahí se va hacia la Unión Americana.