Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
TOLUCA, Edomex, 10 de marzo de 2017.-El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez explicó que el tope de campañas establecido hace algunos días no es un tema de arbitrariedad, sino que se aprobó de acuerdo a como la ley lo indica, siendo determinado por una fórmula ya establecida.
Comentó que esta cantidad es un tope máximo, sin embargo, ni el candidato que pudiera tener más recursos podría rebasar este tope de campañas, debido a que existe otra limitante en la ley que es que no puede haber más financiamiento público que privado, por lo que la población se debe tranquilizar.
Sobre todo, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) por medio del procedimiento de la fiscalización hará un adecuado trabajo con estos recursos, siendo un tema que no perjudica el proceso electoral.
Mencionó que a pesar de que algunos candidatos han mostrado su interés por disminuir esta cantidad, los cambios no los puede hacer el Instituto, debido a que están establecidos en la ley electoral, la cual se pude modificar únicamente 90 días antes de que inicie un nuevo proceso.
Señaló que por ahora solamente los partidos y los candidatos elegirán cuanto quieren gastar, con el entendido de que varios de ellos ya externaron que realizarán una campaña con austeridad.
En el caso de los candidatos que se han estado presentando en alguna televisora o están publicitando su imagen, el consejero presidente aseguró que está dentro de los límites, siempre y cuando no pidan el voto a los mexiquenses.
Dichas declaraciones fueron realizadas antes de comenzar el curso- taller para representantes de los medios de comunicación, en donde se abordaron temas electorales como el programa de resultados, el conteo rápido, y la capacitación y organización electoral.