
Generan inundación y caos, fuertes lluvias en La Paz y Chimalhuacán
VALLE DE BRAVO, Edomex., 21 de abril de 2025.- En un operativo conjunto y de alto impacto, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró 10 presas captadoras de agua utilizadas de manera irregular en un inmueble ubicado en inmediaciones de un área natural protegida en el municipio de Valle de Bravo.
La FGR informó en un comunicado la aseguración de un inmueble ubicado en este municipio donde presuntamente se explotaba agua de manera ilegal.
Las autoridades localizaron y aseguraron 10 presas captadoras de agua con las cuales explotaban el recurso hídrico sin autorización.
Sumado a eso, se reportaron actividades de remisión de tierra y daño ambiental.
Operativo conjunto
La acción fue ejecutada por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), con base en una orden emitida por un Juez de Distrito del Sistema Penal Acusatorio con sede en Almoloya de Juárez.
Bajo la conducción de un agente del Ministerio Público de la Federación, participó personal de la Policía Federal Ministerial, peritos de la FGR, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Seguridad estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Inspeccionaron cuencas de varios ríos
Durante el cateo, las autoridades inspeccionaron zonas correspondientes a las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Maltepec, Tilostoc y Temascaltepec, donde localizaron y aseguraron las diez presas que aprovechaban el recurso hidráulico de manera presuntamente ilegal, provocando además afectaciones por remoción de tierra y daño ambiental.
En el mismo lugar también fueron asegurados 27 vehículos que se encontraban dentro del inmueble.
Todo lo incautado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien ya integra la carpeta de investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables por delitos en agravio de la biodiversidad.
Las autoridades no han informado aún sobre personas detenidas, pero destacaron que las indagatorias continúan.