El presupuesto 2025 de Edomex priorizará seguridad y salud
TOLUCA, Edomex., 03 de Mayo de 2024.- Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, confirmó el asesinato de un funcionario electoral de la junta distrital cinco del municipio de Teotihuacán.
Informó que el hecho delictivo y la muerte ocurrieron la tarde-noche del jueves en el municipio de Axapusco, mientras el funcionario realizaba un recorrido de fiscalización en la zona rumbo a Temascalapa, específicamente en la comunidad de Santo Domingo.
«Desgraciadamente, un compañero que se dirigía a realizar sus recorridos de fiscalización en el municipio de Temascalapa fue asesinado. Fue un hecho muy lamentable», expresó.
Desde el primer momento, dijo, ha mantenido comunicación con las autoridades, acompañando además a la familia del joven trabajador para presentar la denuncia ante el Ministerio Público en Ecatepec.
Reconoció que hasta el momento se desconoce si el asesinato está relacionado con su actividad electoral, por lo que esperarán a que las primeras investigaciones arrojen más información.
Lamentó que la muerte se haya producido en el interior de un vehículo oficial del INE con la cromática adecuada, y que el trabajador estuviera debidamente identificado como funcionario electoral.
«Las investigaciones están en curso, hemos estado en comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Fiscalía General del Estado».
Indicó que en el lugar de los hechos del crimen no se había presentado ningún reporte de alerta de riesgo o amenazas previas.
«No habíamos tenido ningún problema en ese distrito, no habíamos tenido ningún incidente de inseguridad», aseguró.
Hizo un llamado a actuar de manera civilizada y conforme a la ley para no empañar con más violencia el proceso electoral en curso.
«Este no es solo un atentado contra nuestros compañeros en campo, sino contra la democracia misma», enfatizó.
Hasta el momento, se han establecido protocolos de seguridad con las mesas de seguridad regionales para informar sobre los destinos de los funcionarios electorales y el trabajo de campo.
Recordó que, hasta el momento, se han registrado 89 incidentes de inseguridad contra los trabajadores electorales en el Estado de México, principalmente capacitadores. Aunque esta cifra es significativa, es menor en comparación con los incidentes delictivos registrados en la elección de 2018, cuando se contabilizaron 418.
Principalmente, los hechos delictivos se concentran en robos, agresiones verbales y acoso, especialmente en los municipios de Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Chicoloapan y Ecatepec.