Asiste Delfina Gómez a la graduación de 143 nuevos policías
HUEHUETOCA, Edomex., 12 febrero de 2026.- La gobernadora del Estado de México (EMX), Delfina Gómez Álvarez, encabezó la Ceremonia de Graduación del “Curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad”, donde se incorporaron 143 nuevos elementos a las filas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Durante la graduación, el titular del SSEM Cristóbal Castañeda Camarillo destacó que la actual estrategia ha permitido una reducción sostenida del 48% en homicidio doloso entre septiembre de 2024 y enero de 2026, además de una disminución del 25% en los 12 delitos de alto impacto durante 2025.

“El trabajo coordinado entre los tres poderes del Estado, las Fuerzas Armadas y las policías municipales está dando resultados medibles”, subrayó el funcionario ante representantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Avances en delitos de alto impacto
Resaltó que los delitos con mayor reducción destacan los secuestros, con una tendencia a la baja del 39%; la extorsión se redujo significativamente, así como los homicidios dolosos.
Afirmó que estos resultados son producto de la alineación con la estrategia nacional de seguridad, basada en cuatro pilares: atención a las causas, fortalecimiento institucional, inteligencia y coordinación.
Más patrullas y tecnología con inteligencia artificial
El titular de Seguridad informó que se han entregado 119 patrullas y armamento a 85 municipios, además de implementar herramientas tecnológicas con inteligencia artificial como el sistema Nexus y monitoreo predictivo en la red de videovigilancia estatal.
También mencionó el éxito de operativos estratégicos como Enjambre, Bastión, Restitución, Fortaleza, Pegaso y Transporte Seguro, así como el Mando Unificado en la Zona Oriente.

Formación con respaldo federal
Es importante señalar que la capacitación de los nuevos policías se realizó en coordinación con la Guardia Nacional (GN), fortaleciendo la profesionalización y proximidad social en los 125 municipios del Estado de México (EMX).
Durante el evento, estuvieron presentes los alcaldes de Tepetlixpa, Lic. Abelardo Rodríguez García, y el alcalde de Huehuetoca, Juan Manuel López Adán, quienes recibieron de manera simbólica armamento.
Graduados del Curso de Formación de Policías de Proximidad en Huehuetoca
Al concluir, un total de 10 elementos graduados recibieron su constancia de participación, misma que refleja el compromiso por salvaguardar la integridad de los mexiquenses. La entrega se llevó a cabo por autoridades estatales, entre ellos:
- Gabriel Díaz Reyes
- Brenda Hernández Fernández
- Jair Hernández Salas
- Marisol Luis Reyes
- Ana Paola Merino Palafox
- Andrés Cruz García
- Manuel Molina Zavala
- Óscar López Piña Teresa
- Mónica Santiago Ramírez
- Zaira Huerta Hernández






