Libros de ayer y hoy
Las trampas de las
Encuestas en Edomex
Desde hace varios días, en diversos medios de información e incluso por internet, han circulado supuestas encuestas que pretenden posicionar a los aspirantes del PRI a la candidatura al Gobierno del Estado de México.
La trampa consiste en que en la fotografía aparece el nombre de un aspirante pero la fotografía corresponde a otro actor político. Por ejemplo, son tan absurdos que donde está la imagen de Alfredo del Mazo, ponen el nombre de Ana Lilia Herrera Anzaldo.
Donde difunden la imagen de Ana Lilia, está el nombre de Alfonso Navarrete Prida. Carlos Iriarte aparece con el nombre de José Manzur Quiroga, mientras que en la imagen de este último, secretario de gobierno, ponen el nombre de Alfredo del Mazo Maza.
Con la foto de Alfonso Navarrete Prida, el nombre es de Ricardo Aguilar Castillo.
No se entiende el fin de esta confusión, pero a la hora de presentar los números, evidentemente los resultados reales serán distorsionados.
La lista oficial
De Precandidatos
Mientras, en el seno del CEN del PRI, hay un análisis exhaustivo de los precandidatos. En estricta confidencialidad, una fuente del Comité Nacional que pidió hablar of de record, señaló que la lista es de seis que están enla recta final.
Sin mediar orden de posibilidades, quienes están en la recta final son Alfredo del Mazo Maza,, actual diputado federal, Carlos Iriarte, presidente estatal del PRI, Alfonso Navarrete Prida, secretario del trabajo, Ernesto NémerAlvarez, director de PROFECO, Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria de educación y Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del CEN tricolor.
Casi descartados, porque ya no figuran en esa lista, están Ricardo Aguilar Castillo y el secretario de gobierno, José Manzur Quiroga, aunque la fuente del CEN reconoció que sigue enla consideración final.
Lo que no se puede negar en el entorno del PRI es que hay un inminente choque de trenes entre los grupos políticos. Por eso, el líder nacional Enrique Ochoa realiza un extenuante trabajo de conciliación al interior del tricolor mexiquense.
Los tiempos, ya encima
En el caso de los tiempos para la definición, la ley electoral mexiquense marca que no sólo el PRI, sino todos los partidos, deben tener sus precandidatos registrados el próximo 20 de enero.
Y para aprovechar los tiempos de difusión, tendrán que tener mínimo dos precandidatos registrados. De lo contrario, no podrán acceder a tiempos en radio, televisión y prensa.