METEPEC, Edomex., 10 de enero de 2019.- Con la puesta en operación de 25 modernas unidades compactadoras de residuos sólidos con tecnología de punta, el gobierno de Metepec cubrirá el déficit en servicio de recolección a domicilio que actualmente presenta el municipio, para ofrecer, en adelante una cobertura del 100 por ciento.
Durante el banderazo de salida de las unidades partiendo del recinto ferial a cada una de las 14 rutas dispuestas, la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, destacó que como parte del eje “Gobierno que escucha, atiende y resuelve”, su administración realiza un importante esfuerzo para reducir el rezago en esta materia, además, permitirá incrementar la productividad de los trabajadores, pero sobre todo les brindará mayor seguridad al realizar sus tareas.
Acompañada de integrantes del cabildo y titulares de área de las dependencias de la administración pública, ante la plantilla total de colaboradores del área de limpia, la presidenta municipal resaltó que el acto celebrado, debe entenderse en todas sus dimensiones, pues no sólo se trata de una adquisición que aunque mucha falta hacía, dijo, no es el fin último, “es un acto que implica un esfuerzo por mejorar nuestro entorno; la recolección de basura, no sólo es una obligación de gobierno, es una responsabilidad colectiva, es un deber ciudadano y un ejercicio necesario para lograr una mejor ciudad”.
Señaló que la estrategia de gobierno, se alinea con los objetivos de la Agenda 2030, particularmente con 4 puntos objetivo, que refieren a la contratación de servicios y la capacidad de respuesta a la ciudadanía, encontrando así la mejora del entorno y el fomento de prácticas eficaces de gobierno.
Gamboa Sánchez, recordó que durante su toma de protesta comprometió con la gente de Metepec hacer más con menos, “con hechos estamos demostrando que con honestidad sí se pueden hacer las cosas”.
Enfatizó que al asumir el cargo, en la dirección de Servicios Públicos existían sólo 8 camiones recolectores de basura funcionando para cubrir todo el territorio municipal, lo que implicó un desgaste para las unidades que arrojó en consecuencia resultados ineficientes, riesgos laborales para los operadores y cuadrillas, reflejando de esa forma la mala conducción que se tenía en la dependencia, de allí la urgencia de sumar las 25 nuevas unidades.

De acuerdo a la autoridad municipal, con este esquema se triplicará la capacidad del área de limpia y se reducirá el gasto por casi 9 millones de pesos al año.
La alcaldesa subrayó que buscará gestionar incentivos adicionales para favorecer al personal de la dependencia y agradeció a los miembros del ayuntamiento, que por encima de colores, se sumaron de manera responsable al proyecto de alto beneficio para la ciudadanía.
Asimismo, instruyó a su gabinete que todo programa impulsado, vaya cumpliendo con los objetivos de la agenda 2030, a fin de reducir indicadores de rezagos sociales, pero sobre todo cumpliendo con las expectativas de la ciudadanía, concluyó.
Antes, el operador de servicio con más de 25 años laborando en el lugar, Alejandro Camacho, a nombre de sus compañeros, agradeció a la presidenta Gaby Gamboa por disponer de las unidades que facilitarán sus tareas de forma más segura.
Cabe destacar que desde hace casi una década que la dependencia no recibía un parque vehicular en dicha cantidad, lo que refleja el compromiso del ayuntamiento por atender el rezago de servicios.