Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2017.- El gobierno federal atenderá la emergencia que dejó la tragedia del sismo del 19 de septiembre conforme a las siguientes tres etapas: Apoyo a la población damnificada, elaboración de un censo exhaustivo de los daños materiales y la reconstrucción de las ciudades afectadas.
En un mensaje a la nación, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que en la primera etapa se incluirán la operación de los albergues, la provisión de alimentos y el restablecimiento total de los servicios públicos básicos.
Posteriormente, el censo de daños materiales será la base para los trabajos de restauración y reconstrucción.
Para la tercera etapa, el Primer Mandatario de la Nación indicó que inicialmente se requerirá llevar a cabo la demolición de edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombro, donde será necesaria la participación activa del sector privado y de la sociedad en su conjunto durante las semanas por venir.
En un corte informativo sobre los servicios de rescate, precisó que hasta el momento se han rescatado con vida a más de 50 personas atrapada entre el concreto, fierro y vidrio de edificios derrumbados en la capital del país.
Los equipos de auxilio siguen trabajando para ubicar y rescatar a las personas que hasta este momento se reportan como extraviadas en Puebla y en la Ciudad de México.
En la capital, más de mil 900 personas han recibido atención médica en instalaciones de salud. La mayoría de ellas ya han sido dadas de alta.
Los servicios afectados se han restablecido en su mayoría. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restituido la energía al 95 por ciento de los casi cinco millones de usuarios afectados.
El Aeropuerto Internacional también opera con normalidad. Los albergues habilitados en las ciudades afectadas tienen capacidad para recibir a toda la población que así lo requieran.
A los familiares y amigos de las personas que lamentablemente perdieron la vida en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla, el presidente Peña Nieto les reiteró sus condolencias.