Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
TOLUCA, Edomex; 27 de mayo de 2022.- En lo que va del año, el zoológico de Zacango recibió entre 400 y 500 especies silvestres rescatadas a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de las cuales cerca del 90 por ciento logró sobrevivir pese al mal estado en que llegaron, gracias a los cuidados clínicos médicos que reciben.
Santiago Nyssen Gómez, coordinador de zoológicos del Estado de México, detalló que lo que más ha llegado son aves, psitácidos (loros o papagayos, guacamayos, cotorras), aves rapaces, coyotes, zorros y últimamente monos, “varía mucho pero hubo un día que recibimos 80 aves“, señaló.
Resaltó que gran porcentaje de las especies se reincorporan a las áreas naturales protegidas mexiquenses, tras pasar por el área de bienestar animal donde se determina si tienen capacidad para cazar y están bien de salud; aquellas que ya no pueden sobrevivir solas, se quedan en Zacango o son distribuidas en los siete parques de fauna bajo cuidado humano.
Pese a que el número de rescates ha llevado a la saturación del zoológico, así como al incremento del gasto en recursos económicos y humanos, Nyssen Gómez destacó que la pasión por el cuidado animal del personal orilla a que los sigan recibiendo y atendiendo para darles otra oportunidad de vida.
“Decimos ya no vamos a recibir nada y nos habla Profepa, nos dice tenemos cinco aves en mal estado, ¿las reciben? Y siempre decimos que si, entonces vemos la forma de cómo tenerlas aunque estamos saturados desde hace tiempo”, dijo.