
Volcadura de tractocamión en la México-Querétaro
LERMA, Edomex., 28 de julio de 2025.- Habitantes y comuneros de la localidad de Santa Cruz Huitzizilapan en Lerma, detuvieron y entregaron a las autoridades municipales a dos presuntos talamontes, los cuales se encontraban derribando árboles en un ejido de la comunidad.
Los integrantes de la comunidad se encontraban recorriendo los límites territoriales del poblado, cuando comenzaron a escuchar ruidos de una aparente motosierra, lo que los alertó provocando que se dirigieran al paraje de Monjini, donde localizaron el origen del ruido.
En el sitio, descubrieron a dos sujetos que momentos antes habían logrado tirar un árbol, el cual incluso ya estaba cortado, además de herramienta para enganchar los troncos a un camión maderero.
Rápidamente consiguieron capturar a uno de los responsables, mientras que el otro intentó ocultarse, siendo atrapado minutos después. Asimismo, oficiales de la Policía Municipal de Lerma acudieron al paraje para aprehender a los dos individuos y trasladarlos a la agencia regional del Ministerio Público.
De acuerdo con los presentes, otros presuntos talamontes se acercaron al lugar para intentar auxiliar a sus compañeros, sin embargo al notar la cantidad de pobladores que se coordinaron así como la presencia policial, desistieron en su intento.
A pesar de la detención de los responsables, los locales expresaron su preocupación de que los hombres sean liberados, ya que refirieren que en otras ocasiones ha ocurrido que los dejan libres argumentando “falta de pruebas”.
De igual forma, exigieron mayor presencia y vigilancia por parte de las autoridades de seguridad locales y estatales, sobre todo en la zona conocida como “Bosque de Agua”, el cual es un corredor forestal de suma importancia, ya que abastece de agua a la región y recientemente se han reportado avistamientos de talamontes realizando su actividad ilegal.