Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 2 de enero de 2018.- El Instituto Mexicano del Seguro Social enfrenta un retraso de consultas de especialidad de hasta seis meses, situación grave debido a la falta de médicos especialistas, expresó Jorge Díaz Galindo, presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social, Anpadeuss.
Díaz Galindo señaló que esto se debe a una mala planeación y manejo del sector salud, el cual no está en manos de médicos, sino de burócratas administrativos, «no hay planeación para formar médicos especialistas en áreas específicas», dijo.
Cerca de 18 especialidades son las que carecen de suficientes médicos, por lo cual hay atraso en la atención a pacientes que las requieren, situación que el presidente de la asociación dijo es grave por la falta de reacción del sector salud ante este problema.
Dicha carencia, dijo, se pensaría es a la poca cantidad de plazas, pues cada año se inscriben 40 mil aspirantes a una especialidad y solo son admitidos 7 mil, «no es que los otros 32 mil no sean o sean burros», simplemente no hay un buen manejo en la formación de recursos humanos en salud.
Po ello reiteró la necesidad de una buena administración para la profesionalización médica, pues hay sobre demanda en especialidades como médicos cirujanos, obstetras, pediatría, y ahora cirugía plástica, «están saturados en esas áreas», mientras en otras áreas se sufre la carencia.