Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edoméx., 24 de noviembre de 2016.- En el presente año aumentó el número de feminicidios y disminuyó la cantidad de homicidios dolosos de mujeres, luego de que las investigaciones se realizan con perspectiva de género, explicó Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Precisó en conferencia de prensa registrada esta mañana que del primer de enero al 18 de noviembre del presente año, se han verificado 61 casos de feminicidios, siete eventos más a los acontecidos en ese mismo periodo pero del 2015 cuando se presentaron 54.
Puntualizó que en el caso del delito homicidio doloso de mujer, la cifra ha ido a la baja al registrar 238 carpetas de investigación, cinco menos a las procesadas durante el año pasado cuando se acumularon 243 expedientes por dicho delito en el periodo referido.
“Qué es lo que ha pasado, que ha disminuido el homicidio doloso de mujeres y hemos incrementado el feminicidio. Por qué se ha incrementado el feminicidio, porque el Ministerio Público al momento de aplicar los protocolos, precisamente en materia de violencia de género, en materia de feminicidio; está intentando el ejercicio de la acción penal en un mayor número de casos de muertes violentas de mujeres, bajo la tipificación de feminicidio y no de homicidio doloso, de ahí pues que tengamos esta diferencia”, explicó el procurador.
El pasado 28 de julio del 2015 se emitió una Alerta de Género de Violencia contras las Mujeres, en once municipios del Estado de México: Toluca, Tultitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Valle de Chalco Solidaridad.
La Alerta emitida por instancias del gobierno federal (combatida en tribunales para que no se emitiera por el entonces gobernador y hoy presidente Enrique Peña Nieto y por el mismo mandatario Eruviel Ávila Villegas), obliga al Gobierno del Estado de México operar de forma urgente e inmediata 15 acciones para evitar y prevenir más muertes de mujeres.
Es de destacar que desde 2011 el Código Penal del Estado de México contempla el delito de feminicidio, el cual registra castigos de 40 a 60 años de prisión, sanción extraordinaria que en su momento establecieron los diputados locales con el anhelo que el ilícito disminuiría pero no fue así.