Audita Cristóbal Castañeda cárceles del Edomex y limpia el sistema
TOLUCA, Edomex., 30 de junio de 2026.- Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad del Estado de México (EMX), puso hoy bajo un escrutinio implacable a los 21 centros penitenciarios de la entidad y al centro ‘Quinta del Bosque’, durante una reunión de evaluación semestral sin precedentes. El encuentro, realizado ante los directores de cada penal, tuvo como objetivo principal auditar los resultados administrativos y operativos del primer semestre de 2026, estableciendo una hoja de ruta donde el orden, la transparencia y la reinserción social efectiva dejaron de ser promesas para convertirse en métricas obligatorias.
La evaluación oficial confirma un salto cualitativo evidente, logrando elevar la calificación del sistema de un 7.01 en 2025 a un 8.09 en el presente año. Este avance se sustenta en la aplicación rigurosa de 132 estándares internacionales de la Asociación de Correccionales de América (ACA) y los diagnósticos de la CNDH, demostrando que la vigilancia estricta y el apego a protocolos de vanguardia están transformando radicalmente la realidad al interior de los muros mexiquenses.
Cristóbal Castañeda pide no bajar la guardia
La transformación del sistema penitenciario ha requerido decisiones contundentes en la estructura administrativa, destacando la destitución de 63 elementos, la rotación de 81 funcionarios y el cambio de dirección en uno de los centros. Estas acciones, implementadas desde enero de 2025, responden a la necesidad de fortalecer la capacidad institucional y eliminar vicios internos que impedían el orden, la eficiencia y la transparencia necesarias en un entorno de seguridad de alta complejidad.

Castañeda Camarillo exhortó a los titulares de cada penal a no bajar la guardia y a redoblar esfuerzos para convertir al sistema mexiquense en un referente nacional de vanguardia. La estrategia para el cierre de 2026 contempla la ampliación de espacios físicos y una supervisión in situ más estricta, asegurando que cada protocolo nacional de actuación se cumpla al pie de la letra para mantener la estabilidad y el control institucional.
Una nueva era de vigilancia en los penales del Edomex
La vigilancia pasará a una nueva era gracias a la presentación de una plataforma digital que permite monitorear, en tiempo real, el desempeño y las calificaciones de cada área desde el C5. Esta herramienta, apoyada por el área de inteligencia penitenciaria, será vital para la toma de decisiones inmediatas, permitiendo que las autoridades supervisen desde los niveles de seguridad hasta la eficacia de los programas de reinserción, sin depender únicamente de reportes físicos.
El control total de las operaciones ahora estará respaldado por dictámenes y reportes sistematizados, eliminando la opacidad en la gestión de los centros. Ante cualquier irregularidad o necesidad de apoyo, la Secretaría de Seguridad recordó que el 089 y el 9-1-1 siguen siendo canales abiertos para la ciudadanía, reafirmando que el orden en los penales es un trabajo compartido entre la autoridad y la sociedad civil.










