Nezahualcóyotl, Méx.- 19 de marzo 2020.- En los últimos días se ha incremente en un 50 por ciento la demanda y precios de productos para la higiene y salud, como cubre bocas, gel antibacterial, toallas húmedas, alcohol, paracetamol y vitamina c, derivado de la pandemia del Covid 19.

Así lo informó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco, quien explicó que en establecimientos comerciales ubicados en Coacalco, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes La paz, Texcoco, Ixtapaluca, Valle de Chalco, en el Estado de México y en las alcaldías de la Ciudad de México es donde se ha registrado el aumento en la demanda.

Ahorita afortunadamente no hay desabasto solamente es intermitente por horas en lo que llega al otro día el producto, “Hablamos con los fabricantes y todavía hay producto, esperemos no entrar en este tema de desabasto, algo muy importantes es que hagan compras moderadas y no entren en pánico”, sugirió el presidente de Unefarm explicó.

En el centro del país la Unefarm aglutina a mil 400 farmacias, 700 en la Ciudad de México y 700 en el Estado de México, las otras 4 mil 200 que integran a su agrupación se encuentran distribuidas en otros 14 estados de la República mexicana.

En cuanto al incremento de precios, Juvenal Becerra dijo que debido al aumento de la demanda provocada por el incremento en el número de casos de contagios del coronavirus en el territorio nacional, los productores y envasadores son los que han aplicado el ajuste en los precios de esos insumos, no los propietarios de las farmacias.

Los integrantes de la agrupación farmacéutica dosifican la venta de los productos de mayor demanda para que el mayor número de consumidores pueda adquirirlos.

“Lo que hemos estado haciendo es que estamos vendiendo uno o dos litros (de alcohol) por persona o familia para contribuir para que todos tengamos estos insumos. Estamos dosificando el tema para que todo mundo alcance y puedan tener los productos”, mencionó.

Durante la emergencia en el 2009 generada por la propagación del virus de la influenza las farmacias estuvieron abiertas todos los días y ahora con la emergencia provocada por el Covid-19 se prevé que ocurra lo mismo porque son esenciales para la salud de la población.