Reconocen a héroes contra la corrupción en el Edomex
TOLUCA, Edomex., 5 de marzo de 2024.- En México se estima que aproximadamente 30 por ciento de los hombres ha tenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, reveló el especialista en Salud Sexual y Reproductiva del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfonso Mejía Modesto.
Si bien es cierto que esta población es numerosa, aclaró que es imposible conocer con exactitud la cantidad de homosexuales que hay, ya que las personas difícilmente reconocen sus preferencias sexuales: «No es fácil que se acepten por todas las dificultades y rechazo del que han sido presas en los últimos años», explicó.
Expuso que la necesidad de tener poder ha conducido a muchos varones a relacionarse sexualmente con otros hombres, lo anterior -dijo- explica la existencia de los travestís.
«El sexo no siempre es placer y diversión, sino también es poder, eso es lo que hace que muchos hombres sometan sexualmente a otros hombres en el ejército, en la iglesia, en grandes construcciones en las que solamente hay hombres, cárceles, asilos, albergues, tutelares», argumentó.
Aseguró que la comunidad gay se ha ganado poco a poco la aceptación dentro de la sociedad mexicana, aunque tenga que reunirse en puntos específicos a fin de que no sean agredidos o señalados.
«Yo creo que socialmente ya existe un reconocimiento, antes era imposible tocar el tema en los medios de comunicación, ahora no, ésta es la apertura que queremos. Es una sociedad de personas no de clasificaciones; este es blanco, este es negro, es una sociedad de personas en la que la diversidad nos debe permitir ejercer a todos nuestros derechos, libertades y exigencias», manifestó.
Destacó la importancia de que en la legislatura se discutan temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, situación que -aseguró- no causará un grave problema social: «Si existe el reconocimiento legal, estoy seguro que no va a pasar nada, no sé cuál es el problema», opinó.