
Severos daños y muerte causa pipa de gas en La Paz
TOLUCA, Edomex., 11 de octubre de 2017.- El robo a casa habitación y violación, son los delitos con mayor crecimiento en Malinalco durante el primer semestre del año, con un 156.4% y 100% respectivamente respecto a 2016, informó el Observatorio Ciudadano de Seguridad de Malinalco (OCSM).
Marcela Orraca Corona, directora ejecutiva de Imaginalco, dio a conocer en el reporte semestral sobre incidencia delictiva que, además en el pueblo mágico se incrementó 3.5% el robo a transeúnte y ocupa el octavo lugar en robo a casa habitación con una tasa del 44.38.
Por ello, Orraca Corona recomendó que se debe identificar el origen de esos delitos así como incentivar la denuncia por parte de la ciudadanía, mediante estrategias que garanticen el anonimato, ya que al ser un municipio pequeño , el temor a represalias por ser identificado es mayor.
Francisco Rivas Rodríguez, director general Observatorio Nacional Ciudadano, entregó la certificación oficial al Observatorio de Seguridad de Malinalco, con la cual se se integra a la red nacional, siendo ahora el número 24 el país.
«Ahora podrá compartir una estructura, procesos que permitirán no sólo visualizar sino incidir en las políticas públicas. Su función no es nada más ver la problemática sino de actuar, decir que si y que no está funcionando y movernos y generar un proceso de transparencia», expresó Rivas Rodríguez.