Cae de puente vehicular y muere motociclista en Tollocan
TOLUCA, Edomex., 11 de julio de 2017.- El reciente aumento en los cobros de peaje en autopistas representa un golpe en la competitividad y el desarrollo de las empresas, cuestión que no es congruente con la calidad de las carreteras, expresó María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
La líder empresarial expresó que las condiciones de servicio y mantenimiento en que operan las autopistas nacionales no son óptimas, ni van acorde con el aumento del 3.9 por ciento, el cual considera muy alto.
«La propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha dado un reporte de lo que más empresas padecen en el traslado de mercancías; actualmente el 24 por ciento de las autopistas del país están en mal estado, es decir con baches, bultos, grietas y además muchas son inseguras también», dijo Medina Ortega.
Por ello, precisó que los empresarios esperan se anuncie también una propuesta de modernización de las carreteras y un mejor servicio, no solo para la iniciativa privada sino para la ciudadanía en general.
«Se trata de tener vías de comunicación eficientes, teniendo en cuenta que en México el 80 por ciento de las mercancías se trasladan por tierra y este es el tercer aumento que se da de los peajes en menos de un año, pero no se ha incrementado el presupuesto para mejora de estas vías», exclamó la presidenta de Concaem.
Estos incrementos representan desde un 5 a un 15 por ciento de los gastos fijos mensuales para las empresas, situación que se suma a las afectaciones que tuvieron por el aumento del diésel y combustibles a principio de año.