Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
IGUALA, Gro., 24 de noviembre del 2017.- La violencia política en contra de las mujeres ha aumentado en un 300 por ciento en los últimos tres años, señaló la antropóloga social Eva Albavera Viveros, quien participó como ponente en un evento por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, organizado por el Ayuntamiento.
Albavera señaló que para la mayoría de la sociedad el ámbito de las mujeres es la casa y no lo público, por lo que se les impide o inhibe su participación política “para cuidar a su familia, sus hijos”.
Durante su ponencia Tipos de violencia contra la mujer, señaló que la violencia física es la más común y en la mayoría de los casos inicia en el noviazgo. Esta violencia ha llegado al feminicidio “y en Guerrero hay muchos casos”.
Indicó que “los feminicidios van en aumento. En Ciudad Juárez, en Guerrero y en otros estados. De 100 casos declarados sólo a un 30 por ciento se le da seguimiento y el uno por ciento termina castigado”, aseguró.
Dijo que la violencia económica se manifiesta en la prohibición de su pareja para que la mujer trabaje y tenga independencia financiera, “y hay casos en que la pareja, el hombre, les quita los ingresos o ya no aporta para los gastos de la casa.”
Por otra parte señaló que es una violación a la ley que empresas exijan pruebas de embarazo para contratar a una mujer, “La ley lo impide, pero nadie denuncia por no perder el empleo”.
Sigue la nota completa en Quadratín Guerrero