Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
Toluca, Edomex, 17 de diciembre de 2020.- Durante los meses de diciembre y enero la calidad del aire empeora considerablemente por la inversión térmica que impide la dispersión de las partículas contaminantes, situación que históricamente a agravado las complicaciones respiratorias, pero este año, se une a la emergencia sanitaria por Covid 19, por lo que la contaminación se vuelve un factor de riesgo.
Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, precisó que la exposición crónica a partículas contaminares como PM10 y PM disminuye la capacidad de respuesta inmunológica a virus que encuentran terreno propicio para alojarse y quienes contraen la enfermedad pueden agravar.
“Los riesgos de enfermedad y muerte aumentan cuando la calidad de aire es mala”, refirió, tras señalar que desde el 23 de noviembre se empezó a ver el repunte de contagios y enfermedades, “es un contexto que estamos enfrentando y estaremos enfrentando próximas semanas”, dijo.
Por ello, autoridades ambientales del Estado de México y la Ciudad de México llamaron a la población a abonar a que la calidad del aire no empeore, principalmente durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, evitando encendió de fogatas, chimeneas, quema de pirotecnia, y reducir la movilidad en automotores.
Además, recomiendan a la población mantenerse informados sobre calidad del aire y en caso que los índices sean altos, no exponerse y quedarse en casa o de ser necesario salir cubrirse nariz y boca, medidas que además inhibirán los contagios por Covid 19; así como evitar hacer ejercicio al aire libre o actividades sociales.
“Este año estamos trabajando para prevenir la contaminación, para que no se convierta en riesgo a la salud y que la población tome conciencia de las medidas de acción para disminuir la problemática”, dijo, Jorge Rescala Pérez, secretario estatal de Medio Ambiente.