Toluca, Edomex, 3 de enero de 2019.-A 4 días de que se haga la elección del nuevo titular del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), el Ejecutivo estatal promulgó la reforma a la ley orgánica que permite que el nuevo magistrado presidente sea electo de manera secreta.

La iniciativa avalada en diciembre por el Congreso Local este viernes fue publicada en la Gaceta de Gobierno y entrará en vigor el 4 de enero. 

“El Presidente del Tribunal Superior de Justicia será electo por mayoría de votos en forma secreta, por los magistrados que integren el Poder Judicial, en la primer sesión que se celebre durante el mes de enero del año que corresponda, y durará en su cargo cinco años, al concluir éste, deberá reintegrarse a la función jurisdiccional que le corresponda”. 

El próximo 7 de enero se programó la primer sesión donde 47 magistrados elegirán al sucesor de Sergio Javier Medina Peñaloza como titular del Tribunal Superior de Justicia Plata los próximos 5 años, en donde únicamente se tendrán que ceñir a la actual reforma promulgada, es decir, votarán de manera secreta y no abierta.