Presupuesto garantiza programas y elección judicial, celebra Sheinbaum
TOLUCA, Edomex., 2 de marzo de 2024. Abogados del Estado de México se manifestaron este jueves frente al Palacio de Gobierno para mostrar su apoyo al paquete de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyendo la reforma al Poder Judicial.
Los manifestantes hicieron un llamado para que la gobernadora Delfina Gómez promueva la iniciativa a nivel local para que magistrados, jueces y el presidente del Poder Judicial sean electos por voto popular.
“Coincidimos con el presidente de la República: no se puede permitir un cochinero con el dinero de la sociedad”, declaró uno de los inconformes.
Los litigantes denunciaron la opacidad con la que opera el poder judicial a nivel Federal y Estatal, y exigieron una auditoría. En el caso del Estado de México, pidieron una revisión al fondo auxiliar para la administración de justicia, que incluye fianzas, depósitos y conmutación de sentencias.
“Desconocemos el destino de esos recursos, solo sabemos que generan intereses que nunca se reportan a la ciudadanía. Si hay pensiones alimenticias atoradas, tampoco las devuelven. Ese cochinito se transformó en un cochinero que ellos usan para su propio beneficio”, denunciaron.
Los manifestantes también rechazaron los cursos de especialización promovidos por el Poder Judicial, con un costo de hasta 100 mil pesos por materia. “Son cursos patito, sin los recursos necesarios para ser convocados”, afirmaron.
La controversia nacional en torno al juez Vitela, quien liberó al presunto abusador de una niña de 4 años argumentando falta de pruebas, fue señalada como muestra de un poder judicial ineficiente, opaco y omiso.
“Le pedimos a Ricardo Sodi que renuncie por dignidad. Ya quedó chamuscado a nivel nacional con lo del juez Vitela. No es posible”, expresaron los abogados.