TOLUCA, Edomex, 19 de agosto de 2020.- Ante el anunció del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, sobre la realización de la Feria del Alfeñique 2020 con modificaciones debido la emergencia sanitaria, los artesanos están dispuestos a participar en las nuevas estrategias que se planteen a fin de seguir con la tradición y apoyarse económicamente, aunque estiman sólo el 30 por ciento de producción.

Si bien, lamentan que sea la primera ocasión que no se lleve a cabo de la manera habitual, están a favor de mantener como prioridad la salud.

La propuesta del alcalde para la feria, es la instalación de kioskos de venta en puntos estratégicos y plazas. Los artesanos están a la espera de conocer más detalles sobre los sitios y cuántos de los 84 que conforman la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional participarán.

El secretario general de la Unión, Jorge Sánchez Casas, señaló que la mayoría de los compañeros limitaron su producción, la cual inician comúnmente desde marzo pero debido a la incertidumbre y afectaciones económicas contemplaron menos inversión.

En su caso dijo, en más de 60 años de dedicación a la producción y venta del Alfeñique llegaba a realizar cerca de 2 mil calaveras de azúcar, más otros dulces artesanales, “en otros años ahorita ya tenia casi lista la producción, ahorita solo hice unas de inicio y le paré porque no sabíamos que iba a pasar”, dijo.

El presidente municipal, destacó que se hará amplia difusión de la feria para además no romper emocionalmente con la tradición.

“La Feria del Alfeñique se va a hacer y la vamos a emprender con muchas innovaciones, vamos a apoyar a los artesanos del alfeñique a como dé lugar. Aunque no se llevará a cabo como siempre, se hará de alguna manera porque no podemos prescindir de una tradición toluqueña tan importante aún en estas circunstancias”, dijo.