Aterrizan en FIL 2024 memorias de Voces por la Paz
TOLUCA, Edomex., 15 de julio de 2024.- La secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, destacó los avances que ha tenido el aparato estatal en los postulados que marca la Federación dentro del sistema IMSS Bienestar.
Informó que, en el proceso de basificación para trabajadores, ya 8 mil funcionarios y servidores de la salud han obtenido su base. Adelantó que esta semana se informará cuándo podría ser su ingreso oficial y formal, ya que el proceso avanza de manera gradual y por etapas.
“Es un proceso que ya lleva la Federación a través del IMSS Bienestar. En este caso, se está dando el seguimiento correspondiente al trámite. Esta semana se llevaron documentos para las entregas a los trabajadores”, dijo.
Respecto a la arista de «La Clínica es Nuestra», que implica recursos entregados directamente a las comunidades para la rehabilitación de sus centros de salud, Montoya Olvera destacó que ya se documentan procesos de mejora. Se han entregado mil 72 tarjetas para el Estado de México con diferentes montos de recursos.
“Recordemos que los recursos se asignaron de acuerdo al tamaño del centro de salud: los pequeños con un menor monto y los más grandes con más. Informarles que ya se iniciaron los trabajos en los centros de salud. Ahora que hemos estado cerca en algunas jornadas de salud, ya podemos identificar que incluso ya se están pintando muchos de los centros de salud y parte de la infraestructura”, dijo.
Indicó que este es un proceso dentro del Comité de Salud y Bienestar (COSAVI) que, por primera vez, involucra a la comunidad. De manera coordinada con los médicos, se realiza una evaluación sobre lo que necesitan y cómo invertir los recursos de manera transparente, esto con reglas de operación muy específicas en materia de facturación y comprobaciones.
“Me da gusto ver que ya está mejorando toda esta parte de la salud y las unidades médicas. Ahora que estuvimos en Ecatepec, se ve que ya están poniendo muy chulos a los centros de salud, lo cual es una parte de la justicia social que nos ha encomendado la gobernadora”, declaró.
La funcionaria estatal reconoció que entre las primeras carencias que encontraron en los centros de salud del Estado están el deterioro por falta de mantenimiento, filtraciones en las paredes, y la carencia de mobiliario o equipo dañado.