TOLUCA, Edomex., 06 de diciembre de 2018.- El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, encabezó la reunión interinstitucional para dar seguimiento a la atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que opera en 11 municipios del Estado de México.

Al encuentro asistieron representantes de los 11 municipios alertados, la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, el Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez, y la Vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas, así como la diputada Karina Labastida, Presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia vinculada a los Feminicidios y el Diputado Julio Alfonso Hernández, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, además de legisladores integrantes de ambas comisiones.

“Que sea esta mesa, si ustedes están de acuerdo, el espacio para que podamos compartir ideas, presentar denuncias, aportar soluciones novedosas en torno a esta alerta y, eventualmente, en torno al fenómeno de la violencia.

“Es un mecanismo de seguimiento de acciones, donde lo que hacemos es proponer las acciones, revisar cómo van, etcétera, es una mesa de trabajo que, por supuesto, nos pueden pedir los informes que ustedes consideren y desde luego que el tema de salud es transversal y bienvenidas las aportaciones”, dijo el Secretario Rodrigo Espeleta.

Durante su exposición, el Subsecretario de Movilidad, Francisco Quintero, explicó que el Gobierno del Estado de México ha iniciado un programa de reordenamiento del transporte público gracias al cual, actualmente más de 7 mil 500 unidades de transporte público que circulan por Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl ya cuentan con cámaras de videovigilancia, botones de pánico y GPS, lo que permite monitorearlos desde los C5.

Asimismo, han incluido en los operativos de inspección del transporte público a personal del CEMyBS, con el fin de hacerlos con perspectiva de género. Hasta ahora han realizado 474 operativos coordinados en los que también participa personal de la FGJEM, la Secretaría de Seguridad y la Codhem.

En el mismo sentido, la Secretaria Maribel Cervantes detalló que están capacitando a los primeros agentes que integran la Unidad de Policía con Perspectiva de Género, integrada por hombres y mujeres certificados y capacitados para brindar una atención diferenciada para abonar no sólo a la atención de casos, sino a la prevención.

“Si de verdad queremos avanzar hay que educarnos todos, y yo diría que empezar por los hombres, y obviamente hay que seguir trabajando por supuesto en las niñas, en las jovencitas, que sepan las cosas que no son normales, las cosas que deben llamar nuestra atención”, detalló Cervantes Guerrero.

Los integrantes del grupo interdisciplinario coincidieron en la importancia de generar nuevas masculinidades. Para reforzar ese objetivo, el ISEM ejecuta la estrategia de reeducación para victimarios y agresores, con la que, a través de talleres y grupos de trabajo,apoyan y rehabilitan a hombres violentos.

En tanto, el CEMyBS ha creado programas que garanticen el respeto y la igualdad al interior de la administración pública, como el de la operación de ludotecas en las oficinas de las dependencias del poder Ejecutivo o la instalación de unidades de género.

“La violencia de género empieza desde los estereotipos, desde los roles que le han sido asignados, de cuidadores a las mujeres, necesitamos empezar a romperlos desde las propias instituciones y eso solamente se rompe con acciones afirmativas”, declaró la Vocal Melissa Vargas.

El Fiscal general dijo que tras los avances, es necesario dar un siguiente paso y fomentar la cultura de la denuncia para garantizar el seguimiento a los casos y para hacer justicia a cada mujer que haya sido víctima de violencia.

“Generar ese respaldo a la mujer, esa confianza para que tarde que temprano termine en presentar la denuncia, pero no solamente en presentar la denuncia en darle seguimiento a la carpeta de investigación y entonces lograr poner tras barrotes a quien corresponde”, argumentó el Fiscal.

Los diputados reconocieron los avances en la atención a la Alerta, pero pidieron redoblar esfuerzos de manera conjunta para frenar la violencia contra las mujeres.

“Esta legislatura, yo creo que ha sido la legislatura más paritaria que tenemos, ahora somos 37 diputadas, 38 hombres, así es de que, créeme que vamos a estar trabajando con un presupuesto con perspectiva de género, así es de que yo las invito a que sigamos trabajando de la mano”, dijo la legisladora.

Durante la reunión se reconoció el esfuerzo de los 11 municipios considerados en la Alerta de Género para crear policías de género, capacitar a su personal y operar unidades de búsqueda y rescate que son actualmente un referente a nivel nacional.