
Se registran inundaciones en Naucalpan tras intensas lluvias
SAN MATEO ATENCO, Edomex., 25 de junio de 2025.- Antes de que San Mateo Atenco se vuelva a inundar de aguas negras, su presidenta municipal Ana Muñiz Neyra se lavó las manos al señalar que no todo es su responsabilidad sino también del gobierno estatal y federal que deben hacer su respectivo trabajo de prevención.
Durante un recorrido por el Río Lerma, destacó que su administración municipal ya cumplió pues han avanzado significativamente en la ejecución de obras preventivas, a su vez reconoció la labor de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y Conagua.
Apuntó que el respaldo de ambos gobiernos ha sido fundamental para abordar los retos hídricos en la región.
“Seguiremos trabajando de forma coordinada para proteger a las familias de San Mateo Atenco”, sostuvo.
La alcaldesa priista, refirió que con las últimas precipitaciones recibieron más de 40 metros cúbicos de agua por segundo. Anteriormente, la capacidad de bombeo era de 16 metros cúbicos por segundo, pero ahora con su gestión es de 22 metros cúbicos por segundo, es decir; tienen un déficit de 18 metros cúbicos por segundo que debe canalizarse hacia el Río Lerma.
Remarcó que por ello es importante que autoridades locales, junto con la Conagua, emprendan labores de limpieza y mantenimiento en el cauce del río, que es el que continuamente se desborda y ocasiona problemas a los ciudadanos y automovilistas.