Vecinos de Tultitlán votan contra imposición de colonia “Cuarta Transformación”
TOLUCA, Edomex., 18 de jumio de 2017.- La casualidad se puso de su lado y mientras se encontraba realizando una investigación durante la preparatoria dio con la convocatoria hace algunos años. Desafortunadamente no podía concursar por la edad, así que intentó de nuevo con más experiencia y durante los estudios que actualmente cursa, resultó seleccionada para este certamen.
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se encargó de realizar los trámites una vez seleccionada, después de otorgarle un estímulo económico como parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico Delfín, alianza entre la UAEMex y el Comecyt.
Daniela Gabriela Castillo, con apenas 20 años desarrolló un proyecto ambicioso que la llevó hasta La Paz, Baja California Sur, su tema: celdas de combustible microbianas, el cual consiste en la generación de energía eléctrica mediante bacterias, que además tiene la virtud de limpiar aguas residuales ya que estos organismos se alimentan de residuos orgánicos.
En un futuro, la estudiante catapulta en un primer nivel este trabajo como un proyecto de tesis, pero no descarta que sea implementado en algún cuerpo acuífero del Valle de Toluca cuando realice un posgrado.
«Rescató la investigación, el conocimiento, la convivencia con nuevos compañeros y el desarrollo personal», afirma la joven, quien invita a toda la comunidad a sumarse a estos proyectos que pueden salvar al país, asegura.