Baja 42% robo a transporte con operativos en Ecatepec
ECATEPEC, Edomex., 10 de septiembre de 2026.- Los operativos 'Usuario Seguro' y 'Moto Segura' han contribuido a reducir 42 por ciento el robo en transporte público en Ecatepec, de acuerdo con información de la Policía Municipal, cuyos despliegues se mantienen de manera permanente en puntos considerados de mayor incidencia delictiva.
Antes del amanecer, policías municipales, con respaldo de la Fuerza de Tarea Marina, desplegaron un operativo en la zona de Venta de Carpio, donde realizaron revisiones aleatorias a unidades de transporte público que circulaban en ambos sentidos de avenida Nacional.
Revisan unidades en zonas de mayor incidencia
El dispositivo fue coordinado por el comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Luis Alberto Taylor González, quien dispuso la instalación de dos células operativas para revisar combis, microbuses y autobuses, además de mantener vigilancia perimetral y supervisar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito.
En el despliegue participaron motopatrullas de los sectores 11, 14 y 15, Policía Metropolitana, Grupo de Operaciones Especiales, Prevención del Delito, Unidad Canina, Tránsito Municipal y personal de la Marina.
Luis Enrique Serna García, subdirector de Tránsito Municipal, explicó que estos dispositivos se realizan diariamente en distintos puntos del municipio y que los sitios son seleccionados con base en el mapa criminológico.
Detectan presunta marihuana durante revisión
Durante las inspecciones, los pasajeros fueron requeridos para descender temporalmente de las unidades, mientras los policías revisaban el interior con la finalidad de detectar armas, sustancias prohibidas u otros objetos que pudieran representar un riesgo.

En una de las intervenciones, un hombre de 28 años, identificado como Jesús N, fue detectado cuando presuntamente portaba dosis de una sustancia con características de marihuana, la cual le fue retirada.
Las autoridades señalaron que durante operativos anteriores también han detectado personas presuntamente relacionadas con actividades delictivas, así como casos de portación de armas y sustancias.
Previenen acoso contra mujeres
Además de las revisiones de seguridad, personal de la denominada Célula Violeta orientó a mujeres usuarias del transporte público sobre situaciones de acoso y otras formas de violencia que pueden presentarse durante los traslados.
Personal de Prevención del Delito informó que los tocamientos y las miradas lascivas constituyen formas de violencia contra las mujeres y difundió la aplicación Red Violeta como una herramienta para reportar este tipo de situaciones.
Los operativos también contemplan vigilancia perimetral y acciones de tránsito, con el objetivo de reforzar la seguridad durante los recorridos del transporte público.
Usuarios consultados durante el dispositivo respaldaron la presencia policial en los puntos de revisión y consideraron que los despliegues generan mayor confianza para quienes utilizan diariamente el transporte en Ecatepec.







