La Polémica | Al olvido la CUSAEM y el ISSEMyM
HUIXQUILUCAN, Edomex., 29 de junio de 2017.- Un 58 por ciento se han logrado abatir los delitos del fuero común en este municipio desde 2015 a la fecha, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A través de su portal el SESNSP, reportó que Huixquilucan logró reducir, en el periodo enero-mayo del presente año, la incidencia delictiva en un 33 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.
Así por ejemplo, en el periodo 2015, fecha en que el panista Enrique Vargas del Villar asumió la presidencia municipal, Huixquilucan registraba 4 mil 589 delitos, mientras que en 2016, la cifra disminuyó a 3 mil 430 y de enero a mayo del presente año, los números del índice delictivo bajaron a mil 153.
De acuerdo a la información emitida por el gobierno del panista, el descenso de las cifras se logró gracias al proceso de certificación, evaluación y depuración de los cuerpos policiales municipales, así como a la instrumentación de una nueva estrategia, al programa de incentivos a elementos policiacos, al uso de las nuevas tecnologías y la dotación de herramientas elementales para la corporación.
Dentro de la estrategia el alcalde Vargas del Villar destacó que los programas «Pie Tierra», «Presencia», «BOM» y «Pasajero seguro» y «Cuentahabiente seguro», han sido el éxito en el combate a la criminalidad.
Y pese a que el organismo de seguridad ubica a Estado de México, como la entidad con mayor incidencia delictiva, Huixquilucan registró de enero a la fecha un secuestro, 4 extorsiones, 15 violaciones, 13 lesiones culposas, 10 homicidios culposos, 37 robos a casa habitación, 8 homicidios dolosos y 45 robos a transeúnte, delitos que por regla general son los de mayor impacto en la sociedad mexiquense.