
Estudian ampliar Hoy No circula a otras zonas del Estado de México
NOPALTEPEC, Edomex, 3 de octubre 2016.- Campesinos solicitan apoyo para proteger su producción de maguey debido al robo de mixiote, que se ha generalizado en los últimos años.
Las bandas de desmixioteadores han puesto en peligro la producción del maguey, explicó, Raúl Martínez Sevilla, productor local en el municipio de Nopaltepec.
Estas bandas se dedican a extraer indebidamente del maguey, la película de la penca, una hoja blanca, y venderla para la elaboración, entre otras cosas, de los mixiotes de barbacoa, de pollo, de carne de cerdo, de cabrito, etcétera, el cual es comercializado, generalmente, en las centrales de abasto.
Destacó que debido al problema, cada vez hay menos productores en el ejido de Nopaltepec, y el fenómeno se está replicando en otros municipios de la región del Valle Teotihuacán.
Comentó que lo que están haciendo los productores por su cuenta para hacer frente a esa “plaga”, es “picar el maguey en su tronco cada dos o tres meses”, de ese modo se frena el retiro de la película, “pero la gente está optando por dedicar sus esfuerzos a la tuna, el nopal verdura, el xoconostle o la cebada, pues no se puede vigilar y hacer esa tarea porque son muchos terrenos qué se deben cubrir”.