Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
MALINALCO, Edomex., 27 de marzo de 2024.- Una trucha empapelada, frita, hawaiana, un licor de café o una nieve fresca Malinalli en el centro de la localidad son tan sólo algunos de los atractivos que esperan a las familias en estas vacaciones listos para atenderles en Malinalco.
Este municipio mexiquense es una de las 10 demarcaciones con la categoría de Pueblo Mágico, y que según datos de la Secretaría de Turismo del estado es el más visitado.
A decir del antropólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) Antonio de Jesús Moreno Jiménez, este municipio conjuga historia y símbolos religiosos de gran peso en la entidad.
Explica que el nombre de Malinalco etimológicamente se compone de malinalli, planta de “zacate del carbonero” (con la que se elaboran cuerdas o mecates) y de xóchitl “flor” y de co “en”. Por lo tanto, significa “donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”.
Destaca el Cerro de los Ídolos, la zona arqueológica de Malinalco, que es calificada como una de las más bellas del estado.
Recuerda que existen evidencias de habitantes en la región que se remontan a los 3 mil años antes de Cristo. “En 1476 el tlatoani azteca Axayácatl conquistó el territorio”, dijo.
El municipio también puede presumir importantes hechos históricos: en Malinalco se firmaron documentos en la lucha por la Independencia, y en la época de la Revolución Mexicana destacó por su lucha en apoyo a Emiliano Zapata.
A la par, el municipio de Malinalco ofrece lugares ideales para caminar, hacer ciclismo de montaña y estar en contacto con la naturaleza, en últimas fechas popularizado por el vuelo en parapente para gozar de toda una bella panorámica de la región.
Malinalco se ubica a una hora y media de Toluca y de Cuernavaca; dos horas de Taxco, y dos de CDMX.
Colinda en el sur con Zumpahuacán y el estado de Morelos; al este con Ocuilan y el estado de Morelos; al oeste con Tenancingo y Zumpahuacán.