Responde Fernando Vilchis a acusaciones de corrupción: exige pruebas
TOLUCA, Edomex., 25 de junio de 2024.- Debido al periodo prolongado de sequía que enfrenta el Estado de México, lagunas y cuerpos reguladores de agua en la entidad se vieron severamente afectados en sus niveles. Uno de esos espacios fue la laguna artificial de Parque Alameda 2000 en Toluca.
En semanas pasadas, durante el pico de las altas temperaturas, vecinos de este inmueble de la capital mexiquense denunciaron la condición crítica en la que se encontraba el afluente, no solo seco sino con un deterioro grave en la tierra por la falta de agua.
Sin embargo, el inicio de la temporada de lluvias, con las primeras precipitaciones en las últimas semanas, ya es visto por las familias como un buen augurio para que pueda recuperarse.
Los remanentes de agua que generó la tormenta tropical Alberto y que se extendieron hasta la zona centro del Estado de México dejaron una imagen de recuperación en este sitio.
A diferencia de los cuadros de crisis, el agua que comienza a caer ha generado mejoras, no solo en el incremento de la vegetación, sino también en el regreso de pequeñas especies, particularmente aves. Pero lo más importante es que lentamente comienzan a recuperarse de manera incipiente los niveles de agua de esta laguna.
Al igual que en el resto del país, a consecuencia de la sequía prolongada que afecta el territorio nacional, los cuerpos de agua de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca perdieron considerablemente su volumen.
Entre ellos, la laguna de Ojuelos, ubicada en Zinacantepec, la presa de Palmillas y la laguna del Parque Sierra Morelos.
Cabe señalar que la falta de agua en estos bastiones evidenció la basura que permanece en el fondo, producto de la actividad irresponsable de las familias que los visitan.
A principios de 2023, el Ayuntamiento de Toluca llevó a cabo trabajos de limpieza en la laguna del Parque Alameda 2000, a consecuencia de los fétidos olores que desprendía el agua estancada. Vecinos han señalado la necesidad de convertir estos lugares en espacios sustentables para la reproducción de pequeñas especies y evitar que se conviertan, como hasta ahora, en nichos de agua estancada en mal estado.