
Multarán con once mil pesos a quien haga mal uso del agua en Edomex
Toluca, Edomex, 3 de junio de 2021.- Su gusto por el ciclismo y querer fomentar un medio de transporte amigable con el medio ambiente, llevó a Roberto Zavala, ingeniero toluqueño, a elaborar bicicletas. Para hacerlas doblemente amigables con la naturaleza, decidió que el bambú sería el material que marcaría sus creaciones.
Explicó que el bambú es un material especial, pues la plata es resistente, más fuerte que el acero pero más ligero, además, que la planta absorbe 30 por ciento más de CO2 que los árboles. El material es adquirido en plantaciones que no contribuyen a la deforestación, al contrario ayudan a conservar su ciclo, “es como el pasto, crece y se poda, en tres años ya puede ser cortado”, dijo.
En medio de un año complejo por la pandemia por Covid 19, decidió emprender y fundar la empresa Koala Bamboo Bikes, pero a pesar de las complejidades para buscar y contactar proveedores, el aislamiento sirvió para meterse de lleno en su proyecto y diseñar sus creaciones, por lo que a finales del 2020 inició su producción.
Elaborar una bicicleta le lleva hasta 50 horas, de acuerdo al tipo y especificaciones que el cliente pida; el proceso inicia desde el secado del bambú, seleccionarlo y cortarlo, unirlos con acero y fibra de carbono, para después lijar.
Pese a considerar que en la ciudad de Toluca aún queda un largo camino por recorrer para que haya vías de transporte seguro, cree que el futuro para la bicicleta es positivo ya que ve mayor interés de la población por mudarse a dicho tipo de movilidad, “entre más apoyo haya de los gobiernos para generar las condiciones, ayudará más”, comentó.
Como usuario y creador de bicicletas destacó las bondades del uso de la bicicleta al ser coadyuvante para mantener una buena salud física y mental.
“Ayuda a que uno se desestrese, uno va sintiendo que te impulsas por tu propio medio, esa libertad, velocidad, además de beneficios de salud, cuando vengo de casa al taller ya hago 30 minutos de actividad; muchas veces llega a ser más rápido que viajar en auto, es una sensación muy buena”, expresó.
Roberto espera que más gente se anime a usar la bicicleta, si no es como medio de transporte, iniciar su uso de forma recreativa, y para quienes quieran adquirir una bicicleta toluqueña y sustentable lo pueden contactar a través de la página deFacebook koala Bikes.
La bicicleta de ciudad, al momento es la más pedida, seguida de las de montaña y para niños; además destacó que pueden ser personalizadas a gusto y necesidades del cliente.