Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
OAXACA, Oax., 1 de marzo de 2017.- Un grupo de pepenadores impidió el acceso al basurero municipal a más de 100 vehículos recolectores de unos 18 municipios.
Trabajadores del reciclaje bloquearon el basurero intermunicipal de Oaxaca, ubicado en inmediaciones de la colonia Guillermo González Guardado, en Villa de Zaachila, deteniendo el depósito de desechos de los municipios de la zona conurbada.
Con el bloqueo que inició a las 9 de la mañana, más de cien camiones procedentes de diversos municipios quedaron varados, sin poder descargar los desechos.
Jesús Alberto Vásquez López, miembro de la Unión de Pepenadores Guie-Niza, detalló que este bloqueo se realizó en el marco del Día Internacional del Reciclador.
“Es para que el gobierno volteé a vernos y se acuerde que estamos aquí haciendo la labor de reciclar el material y darle vida al basurero”, dijo.
Expresó que unos 120 trabajadores laboran reciclando la basura para alimentar a 80 familias.
“Llegan alrededor de mil toneladas de basura al día de la ciudad de Oaxaca, Santa Lucía del Camino, Xoxocotlán, Zaachila, entre otros municipios de la zona conurbada”.
Señaló que este bloqueo permanecerá unas horas, mientras una comisión de sus compañeros dialoga con las autoridades.
“Este bloqueo es para que el gobierno se dé cuenta que el tiradero tiene un grupo de trabajadores sin salario, prestaciones ni servicios. De lo que nosotros trabajamos es de lo que nos mantenemos”.
Detalló que entre sus principales peticiones está que cuando se haga un nuevo relleno sanitario estén contemplados, y apoyos educativos para sus hijos.