
Reafirma GEM su apoyo cultural al fortalecer manos mágicas mexiquenses
IXTAPALUCA, Edomex., 2 de julio del 2025.- Este miércoles, el municipio de Ixtapaluca enfrentó un severo colapso vial y operativo luego de que recolectores de basura bloquearan cinco calles principales y arrojaran toneladas de desechos en la entrada del Palacio Municipal.
La protesta, organizada para exigir atención por parte de las autoridades, puso de manifiesto un creciente malestar entre los trabajadores del servicio de limpia.
Los manifestantes acusan presuntos actos de corrupción en la Dirección de Servicios Públicos y exigen la destitución de su titular, Nora María Yáñez Chávez. Como parte de la movilización, cerca de 200 personas bloquearon con camiones recolectores distintos tramos de la Carretera Federal México–Puebla y se concentraron frente al Palacio Municipal, donde reiteraron las denuncias por supuestas irregularidades.
El movimiento cuenta con el respaldo de la dirigencia regional de la CTM, que ha solicitado una mesa de diálogo con el presidente municipal, Felipe Rafael Arvizu, con el objetivo de presentar formalmente sus demandas y lograr mejores condiciones para más de 150 trabajadores del sector.
La ausencia del edil enfureció a los manifestantes, quienes reaccionaron dejando basura en las puertas del Palacio Municipal como una forma de protesta simbólica y contundente.
Juan Carlos Zanjas, dirigente sindical, aseguró que el pliego petitorio fue entregado desde el pasado mes de mayo. En él se detalla la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad para los trabajadores, la eliminación de cobros por acceso, y el retiro de una cuota de 75 mil pesos impuesta por el Ayuntamiento para la obtención de una calcomanía que habilita la recolección de residuos en el municipio.
Las autoridades municipales no han emitido aún un pronunciamiento oficial respecto al conflicto, que sigue generando afectaciones tanto a la movilidad como a la prestación de servicios públicos esenciales.