
Maestros y compañeros
TENANCINGO, Edomex., 31 de agosto del 2025.- Un caos se vivió en el municipio de Tenancingo este sábado, ya que cientos de prestadores de servicio de transporte público bloquearon los accesos carreteros a esta demarcación, presuntamente debido a que oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) habían detenido a un compañero de manera arbitraria.
Los bloqueos iniciaron cerca de las 17 horas, cuando un grupo de taxistas cerró en primera instancia las calles Genaro Diaz Mañón y De Las Rosas frente a las oficinas de la Fiscalía Regional de Justicia, donde presuntamente se encontraba el taxista arrestado.
Posteriormente, los inconformes se movilizaron hacia la carretera Tenancingo-Tenango a la altura de la Mesita y San Diego, a fin de impedir el tránsito con la colocación de decenas de camionetas conocidas como “ruleteras”.
Cerca de las 19 horas, otra comitiva de taxistas se dirigió a la salida y entrada de la carretera Toluca – Tenancingo, una de las principales vialidades de la zona, por lo que su cierre provocó importantes afectaciones viales.
No conformes con estas acciones, las vialidades Tenancingo – Zumpahuacán, Tenancingo - Villa Guerrero y Tenancingo – Malinalco también fueron invadidas por esta agrupación de taxistas, misma que amenazó con extender los bloqueos en caso de que su compañero detenido no fuera puesto en libertad.
De igual forma, cerca de 30 presuntos taxistas se mantuvieron a las afueras de la Fiscalía Regional de Justicia, donde alzaron la voz para exigir la liberación inmediata del sospechoso.
Fue hasta cerca de las diez de la noche que, la circulación en las carreteras fue restablecida, presumiblemente a causa de que las autoridades pusieron en libertad al taxista.
Asimismo, en redes sociales decenas de usuarios criticaron las acciones emprendidas por los prestadores de servicio, ya que aseguran que son utilizados por agrupaciones criminales para presionar a las autoridades cuando se realizan detenciones de integrantes criminales, además de que señalaron que una célula criminal con orígenes en el estado de Michoacán estaría detrás de esta serie de bloqueos carreteros, ya que no es la primera vez que suceden situaciones similares en esta zona del Estado de México (EMX).