SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de mayo de 2020.- A pesar de que se estableció que los bonos por Covid 19 otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social serían para los trabajadores que se encuentran en contacto directo con pacientes, muchos de estos han ido a parar al bolsillo de trabajadores de confianza.

De acuerdo con el documento sobre la relación de casos inscritos para el pago del bono, en el que se marca que se inscribieron 346 casos, una parte de los beneficiarios son trabajadores de confianza que no tienen contacto con áreas Covid 19.

En una de las columnas de la tabla se puede observar el Tipo de Contratación (TC) del personal para recibir el bono, en el que tipo 1 son trabajadores de confianza, y 2,3 y 8 son aquellos que están en contacto directo con el área covid, son trabajadores operativos de base y eventuales.

En el documento se marca que de los 346 casos presentados para recibir el bono 46 son TC tipo 1. Por lo que se abarca a un director, jefes de departamento, supervisores de limpieza e higiene, subjefes, jefes de ropería, subdirectores, coordinadores clínicos, jefes de servicio, subjefes de enfermería y jefes de nutrición.

Por otra parte, se tiene a 27 trabajadores como TC tipo 3. Es decir, a auxiliares de limpieza e higiene, técnico polivalente, técnico radiólogo, enfermera especialista, médico general.

Mientras que en la categoría 8, con 22 inscritos, se tienen a personal auxiliar de limpieza e higiene, medico no familiar y medico familiar.

Por lo que la mayor parte de los bonos han sido para personal TC tipo 2, con 251 casos inscritos y que tienen puesto como mensajeros, auxiliares de enfermería, ayudantes de limpieza e higiene, auxiliares de limpieza e higiene, técnicos polivalente, chofer, operadores de ambulancias, auxiliares de almacén, médicos no familiar, médicos familiar, técnicos radiólogos, camilleros en unidades hospitalarias, de enfermería general, trabajadores sociales, manejadores de alimentos, nutricionistas y cocineros.