Llaman a extremar precauciones en Nevado de Toluca durante temporada invernal
TOLUCA, Edomex., 26 de abril de 2024.- Derivado de las lluvias que ya se registran en el Estado de México la incidencia de incendios forestales se vio frenada en la última semana.
De acuerdo con datos de la Protectora de Bosques Proboque, hasta el último corte de la dependencia, se tenía el registro de dos activos y en combate.
A la par al corte de las 21:00 horas del jueves habían sido liquidados seis Incendios forestales destacando los de Ahuatzingo, en el municipio de Zumpahuacán, San Felipe Pueblo Nuevo, en Atlacomulco; en San Martín Cachihuapan, en Villa Del Carbón y El Molino, en Valle de Bravo.
A si mismo fueron concluidos cinco fuegos más en: Los Saúcos, municipio de Valle de Bravo; en los Bienes Comunales de San Simón, en San Simón de Guerrero y dos más en Tejupilco, en los parajes La Pera y Rincón de Ugarte.
Pese a ello se mantiene la vigilancia con 28 Torres de Vigilancia Forestal, el Estado de México, a través de la Protectora de Bosques de la entidad detecta incendios forestales.
Éstas se ubican de forma estratégica en las regiones forestales de Texcoco, Naucalpan, Jilotepec, Toluca, Valle de Bravo, Coatepec Harinas, Atlacomulco y Tejupilco.
Desde las alturas, los vigilantes reportan al Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF) y coordinan las brigadas de combate de incendios; son 48 radioperadores en las 28 torres del organismo, y de su labor depende la pronta respuesta de vigilar los bosques y combatir los incendios forestales.
Hasta inicios del mes de abril el Estado de México ya superaba las cifras de los 600 incendios en lo que va de este 2024 por lo que se podría llegar a una contabilización histórica.