METEPEC, Edoméx, 19  de octubre del 2016.- Consultando después dela XXXIX Reunión Nacional de Directores de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat en la entidad mexiquense, el secretario del Medio Ambiente del estado de México, Raúl Vargas Herrera, dijo que desde hace casi un mes se han instalado mesas de diálogo permanente con autoridades de la Ciudad de México para fortalecer nexos para trabajar en pro de una sana relación metropolitana para resolver problemas comunes en materia del Medio Ambiente, específicamente la calidad del aire, el destino de la basura y el cuidado de los bosques.

El titulado en Derecho por la UAEM dijo que en cuanto a la conservación de los bosques, las campañas de reforestación han dado resultados, al grado de señalar que son 117 millones de árboles plantados en los últimos cinco años, logrando sobrevivan el 70 por ciento a través de diverso apoyos y programas.

El otrora vocero de Emilio Chuayffet y Martha Hilda González Calderón y ex director de Noticias del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, expresó que el bosque creció en el estado de México en una proporción de 50 mil nuevas hectáreas, según datos proporcionados por el Mapa Forestal del Estado de México, realizado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

‘‘Dentro de los hallazgos de este Mapa Forestal del estado es que en los últimos cinco años creció el bosque en la entidad. La tendencia a nivel mundial es la devastación de los bosques y nosotros estamos creciendo. En las últimas décadas, el ser humano ha devastado 53 por ciento de los bosques originarios del planeta. Es muy alarmante, pero nosotros llevamos esta tendencia a la baja y estamos demostrando que sí se pueden recuperar los bosques’’, señaló Vargas Herrera.

El titular del Medio Ambiente agregó que le están dando vuelta a la flecha en materia de conservación de los bosques y puso como ejemplo el Nevado de Toluca, donde creció la masa forestal en un 17 por ciento, es decir, ocho mil hectáreas en lo que va del sexenio; en la Mariposa Monarca, la WWF (World Wildlife Funfation) les acaba de dar indicar que creció de dos mil hectáreas a cuatro mil, con lo cual queda demostrado que sí se pueden recuperar los bosques.

A pregunta expresa sobre cómo han contrarrestado la tala clandestina, el secretario del Medio Ambiente expresó que ha disminuido considerablemente durante el presente lustro, gracias a la operación coordinada de los tres niveles de gobierno.

‘‘A la fecha llevamos casi tres mil operativos en cinco años, en la que se han detenido a poco más de 700 personas por tala clandestina y una gran cantidad de madera decomisada, más de 12 mil 500 metros cúbicos, que se traduce a mil 200 camiones Torton de 10 toneladas. Aunado a ello, también hemos combatido de manera inmediata todos los incendios registrado en la entidad. Nosotros tenemos, como estado, un índice de afectación del tres por ciento por hectárea, cuando a nivel nacional es del 30 por ciento, luego entonces, seguimos trabajando para mejorar’’, concluyó el secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera.