
Marchan campesinos mexiquenses rumbo al zócalo de la Ciudad de México
TOLUCA, Edomex., 25 de abril de 2017.-Pese a aprovechar el escenario para atacarse mutuamente, los seis candidatos del PRI, PAN, PRD, Morena, PT y la independiente, concluyeron el debate con un largo rosario de propuestas y promesas para entrar en el ánimo de electorado con una duración de una hora y media.
El periodista Javier Solórzano como mediador del debate fijó los tiempos establecidos en el formato para que los candidatos dieran puntual respuesta a los tres ejes temáticos que previamente acordó el Consejo General del IEEM, referentes a seguridad pública y justicia, combate a la corrupción y desarrollo social.
El debate arrancó con Josefina Vázquez Mota del PAN, contra el PRI, de quien dijo que por los excesos de las mismas familias de siempre tenemos el primer lugar en corrupción, asesinatos y miedo; ni Del Mazo ni Delfina, tiene la capacidad de gobernar” y prometió la creación de un millón de empleos.
Óscar del PT dijo que “me duele ver a mi querido Estado de México sumergido en tanta inseguridad, me indigna tanta corrupción, responsabilidad de los malos gobiernos de todos los partidos aquí presentes”. Y presumió que cuando fue presidente municipal de Metepec lo hizo el municipio más seguro del país, con agua y drenaje al cien por ciento.
Alfredo del PRI, aseguró que en este ejercicio se trata de observar quien tiene las mejores propuestas y es el más capaz para resolver los problemas del Edomex, y en esta mesa recitó, “no hay nadie más capaz que yo para hacerlo” y alertó que, de haber equivocación en la manera de elegir, “dejaremos el gobierno en manos de alguien que no conoce el estado o que no pude decir por sí misma”.
La independiente Teresa, calificó de “histórico” este primer debate porque por primera vez los ciudadanos tienen voz. Y dijo que solo hay dos opciones la opción ciudadana que ella representa, o lo mismo, la de los partidos que siempre “te buscan cuando hay campañas”.
Juan del PRD, expuso que los males que aquejan al estado son culpa de una “dinastía familiar” que a gobernador por casi noventa años. Eso tiene nombre y apellido, aseveró.
Delfina de Morena, se presentó como una ama de casa, hija de un albañil, que se indignó ante la situación social que imperaba en su municipio. Y prendió la mecha al recordar que ella y su bancada la de Morena en San Lázaro fueron los únicos que votaron contra el gasolinazo.
Seguridad pública y justicia
En este tema comenzó el petista Óscar, quien declaró que los problemas en materia de seguridad pública y justicia que tiene la entidad es responsabilidad de los gobiernos del PRI. Prometió que en el primer minuto de su gobierno mandarán a los 38 mil policías asignados a cuidar casas particulares y centros comerciales, a cuidar a los mexiquenses. No bastan cámaras en el transporte público, hay que tener capacidad de reacción, dijo.
La panista Josefina, soltó que el primo de Peña Nieto –Alfredo del Mazo- “trata de pintar de color de rosa los crimines”, y citó tres acciones que hará de llegar al gobierno; un plan integral para combatir inseguridad, limpiar a la policía, combate frontal para quien agreda a las mujeres. Y se lanzó contra la de Morena, “tu Delfina, tomaste el salario de los trabajadores cuando fuiste presidenta municipal, aquí está tu firma de que les quitaba el diez por ciento, para dárselas a su jefe político Higinio”. Y presentó la dirección electrónica www.loschequesdedelfina.com donde apuntó están los cheques.
El perredista Juan, anunció que aplicará en el estado el modelo de policía que tuvo en Nezahualcóyotl, cuando fue alcalde, donde aseguró, “pudimos lograr una reducción del 66 por ciento en los índices delictivos” y garantizó reducción del 30 por ciento en los índices delictivos en los primeros años de su gobierno.
El priísta Del Mazo, afirmó que “de la seguridad me encargo yo” y soltó las propuestas; botones de pánico y cámaras en el transporte público; fortalecimiento de los centros de atención a las mujeres; acercarles a las mujeres los ministerios públicos para que denuncien; depurar la policía; dos centros de mando en Naucalpan y en la región oriente. La inseguridad, remató, se previene con empleos, cultura, deporte y educación, “voy fuerte y con todo, contra los que roban y lo permiten”.
La independiente, Teresa, afirmó que a los partidos políticos les ha faltado mano dura, “voy a hacer lo que tenga que hacer para darte tranquilidad, no sembraré pretextos para no cosechar fracasos”, juró. La seguridad estará en manos de los expertos, no en manos de compadres de “estos”, mencionó.
La morenista Delfina, criticó que “robos, feminicidios y violencia son el PRI nuestro de cada día de los mexiquenses”, dijo que no bastan cámaras para atacar la inseguridad, que hay que trabajar en la reconstrucción del tejido social. Y propuso “RITMO”, que es una red integral de transporte masivo ordenado, con lo que se beneficiarán a 11 millones de mexiquenses disminuyendo los tiempos de traslado.
Réplica
Juan aseguró que no tienen claro el tema de la seguridad. Teresa, ironizó “ahora resulta Alfredo, ahora resulta que eres experto en seguridad, Josefina eres experta en gastar el dinero que no es tuyo, Delfina eres experta en subir el secuestro, Juan, eres experto en poner espectaculares por todo el estado”. Delfina, replicó que “muchos prometen y no cumplen y aseveró que Del Mazo no es confiable, porque creció inseguridad en su administración. Vázquez Mota es culpable con Calderón de la ola de inseguridad que vive el país”. Josefina “ni los priístas le creen a su candidato”, aseveró y exigió a Delfina responder las razones del porqué descotaba el diez por ciento de su salario a los empleos cuando ella era presidenta municipal de Texcoco. Del Mazo se apartó y expuso que bajó el índice general de los delitos cuando gobernó Huixquilucan, en donde en contraste en Texcoco se incrementó el secuestro.
Combate a la corrupción
En este tema, abrió Josefina quien mencionó que por la corrupción no llegó el tren suburbano a Huehuetoca o el metro a Chalco, la corrupción tiene nombre y apellido, aseguró. Delfina quitándole el salario a sus trabajadores y Alfredo, “tu hablando de la corrupción”, ironizó, “cuando eres amigo de los de OHL e Higa, que seguramente también estarán financiando tu campaña. Alfredo eres parte de la nueva generación del PRI, te estas quedando sin amigos, unos están prófugos y otros en la cárcel” y propuso la figura del Fiscal anticorrupción y transparencia en las licitaciones gubernamentales.
Zepeda, rebatió que Del Mazo haya bajado los índices delictivos en Huixquilucan, el que sabe de seguridad en esta mesa soy yo, aseguró el perredista. La candidata de Morena, aceptó que se llevó un finiquito de 400 mil pesos, yo solo acepté lo que la ley me dio, 36 mil pesos, atacó.
Del Mazo, exhibió fotos de Josefina con Tomas Yarrington y de Delfina con un joven presuntamente sentenciado por secuestro. Y garantizó que cuando sea gobernador, eliminará el fuero a todos los servidores públicos, digitalizar los 36 mil trámites que a diario se realizan en la entidad, y que cada obra pública y gasto se hará con trasparencia.
Óscar, observó que gracias a la corrupción “tienes la gasolina más cara”. Yo si he gobernado, Josefina no sabía que vivías en el Estado de México, Teresa, nunca ha gobernado, dijo en tono irónico. Y expresó que no le temblará la mano para meter a la cárcel a Eruviel Ávila, y por primera vez a la cárcel, en la historia del país, a un ex presidente a Peña Nieto.
Delfina, exhibió una imagen y aseveró que la corrupción se encuentra en un árbol genealógico ya podrido, el del grupo Atlacomulco, donde está toda la familia de Alfredo del Mazo, que se conecta con Duarte y Yarrington, manifestó. Lo que yo propongo son tres cosas, la primera el 3 de 3 obligatoria, evolución a los funcionarios y participación social de los ciudadanos en la construcción de políticas públicas.
Teresa, aseveró “que son mentira sus propuestas para acabar con la corrupción. A ustedes no hay que creerles, hay que amarrarles las manos y evitar que vuelvan a tomar el poder, los ciudadanos debemos darles la lección más grande a los partidos”, sostuvo.
Réplica
Óscar, “que eche sus barbas a remojar Eruviel y a Peña si los vamos a meter a la cárcel”. Josefina, “Alfredo espero puedas explicar tus nexos con OHL e Higa. Delfina, ojalá expliques la decena de cheques que firmaste para dárselos Higino Martínez”. Del Mazo, “si alguien tiene algo que explicar eres tú, Josefina, que no has podido explicar los mil millones de migrantes que te gastaste. Delfina, apenas ayer descubrieron a una diputada de tu partido recibiendo 500 mil millones de pesos y le quitaste 13 millones de pesos a tus trabajadores para entregárselos a tu partido”. Delfina, “me acusan tanto porque me tiene miedo, porque vamos muy bien, no les crean todo lo que les dicen”, llamó. Juan, prometió revisar todas las concesiones carreteras que se han otorgado a las empresas privadas y revocarlas si es necesario.
Desarrollo Social
En este tema la panista Josefina, soltó que “si alguien no tiene calidad moral para hablar de honestidad, eres tú Alfredo” y recordó su paso por los programas de Oportunidades en el sexenio de Fox, y garantizó transporte gratuito para estudiantes y adultos mayores e internet en todo el estado. Bono mensual para abuelitas que cuidan a sus nietos y para personas con discapacidad.
El priísta Alfredo, ironizó, “lástima Josefina, que no hiciste todo eso cuando fuiste secretaria de Desarrollo Social” y afirmó que reforzará los programas de asistencia social, en los servicios de salud, prometió medicamentos e insumos, los necesarios para atender a todos los mexiquenses, además de médicos que se requieran; duplicar el número de canastas alimentarias. “Nadie se va a quedar sin estudiar”, aseveró, por lo que se comprometió a duplicar becas a los jóvenes y también para los que se van al extranjero. Cobertura total de atención a los adultos mayores. Y a las amas de casa, le vamos a reconocer el trabajo que hacen con “un salario rosa”, garantizó.
La independiente Teresa, soltó que “no tienen vergüenza”, porque han creado una fábrica de pobres, durante décadas han creado programas para mantener sus huestes de partidos, dijo y aseveró que tiene experiencia en generar empleos, “yo si se cómo se genera empleo y desarrollar programas productivos, no como ustedes”.
Óscar el petista, prometió ampliar los programas sin distingos partidistas, “haremos programas para todos los sectores de la sociedad, terminando con esa truculenta relación entre partidos y políticos” y retomó que durante su administración tuvo las mejores finanzas del estado e incluso las comparó con el Condado de Washington.
Delfina, la morenista aseguró, que mientras gobierne el PRI no habrá justicia social. Y calificó al candidato del PRI “totalmente político, totalmente palacio”, quien, si en realidad estuviera con la gente, hubiera votado en contra del gasolinazo cuando pudo hacerlo. Y prometió, pensión universal y doble para adultos mayores, más medicamentos, doctores y enfermeras para que no muera ningún niño más.
Zepeda, el perredista, resaltó que su partido es pionero en asistencia y desarrollo social y presumió que la Ciudad de México, donde gobierna el Sol Azteca, ya son ley los programas, además resaltó que es el único candidato que ha pronunciado por los derechos de las minorías.
Réplica
Delfina llamó a los mexiquenses a no dejarse intimidar sobre que te les van a quitar los apoyos. Del Mazo, reiteró que incrementará los programas sociales. Teresa, pidió dejar la visión asistencialista de los programas sociales. Óscar retó a los candidatos a que firmaran un documento en el que se comprometen a renunciar en dos años si no han cumplido. Lo que solo firmó Delfina, en vivo.
Comentarios finales
En recta final, la empresaria Castell, señaló a todos como “lo mismo de siempre”. Óscar, reflexionó que, “Peña quiere ganar el Estado de México, para tener donde refugiarse, Eruviel para ser candidato a la presidencia, Josefina, para ganar la presidencia igual que Andrés Manuel López Obrador”. Delfina se limitó a decir, “vamos muy bien, súper requete bien, y por eso entiendo que los compañeros estén desesperados, ya tuvieron 86 y 12 años”. Y retó a Josefina a presentar las pruebas ante las autoridades. Juan, juró que es el que mejor resultados trae, “eso no lo trae nadie”, y reitero que 30 por ciento bajará los índices delictivos en la entidad en dos años de reducción de índices delictivos. Josefina, embistió, “fuera el PRI, ha llegado el momento en que se vayan, tengo la experiencia para gobernar” y llamó a convertir el hartazgo por el PRI en votos en contra. Del Mazo, resaltó que “hay grandes logros, pero también hay pendientes, soy el primero en reconocerlo. Soy el candidato que más propuestas hizo, el más capaz, te pido tu confianza, te pido tu confianza, voy fuerte y con todo”.